Todo comenzó con el desbarajuste de una urbanización a la buena de Dios, a como salieran las cosas, y “el que venga atrás, que arree”.
La irregularidad con la cual se fue conformando la villa habanera, se refleja en el Cabildo, donde un regidor de los 1500 se desgañitaba pidiendo “que se ponga nombre a las calles, para que se entienda dónde se han de hacer las casas”.
Siguiendo un método no exento de poesía cotidiana, el pueblo fue nominando las calles sobre la base de lo circunstancial. Una se identificó por la gran cantidad de artesanos que allí ejercían sus OFICIOS; otra, por los paseos matinales de un OBISPO; una tercera por la LAMPARILLA que un devoto encendía ante una imagen religiosa.
También podían ser base para la denominación popular el ÁGUILA pintada en el cartel de una taberna, un frondoso árbol de AGUACATE, un ALAMBIQUE o la ZANJA, primer acueducto que hubo en las Américas.
Se reflejan la PICOTA donde se azotaba a los presos, lo solitario y desamparado de un paraje que parecía a propósito para que arrastraran sus penas las ÁNIMAS, y el EMPEDRADO con el cual se cubrió experimentalmente una calle por la cual desemboca un gran volumen de agua en tiempos de lluvia, paraje donde el novelista Alejo Carpentier inicia la acción de El siglo de las Luces.
Tampoco faltaron unos CORRALES de reses, un gran farol en forma de ESTRELLA o la PERSEVERANCIA que se requirió para la construcción de una rúa.
GERVASIO (Rodríguez) no fue un gobernador, ni un obispo ni un científico de renombre. Le bastó haber sembrado el primer mango que se trajo a Cuba. BERNAZA (José) no hizo en su vida más que hornear panes, pero su apellido nombra la calle donde nació Plácido, célebre poeta mártir.
Al pueblo habanero le bastó, para nominar las calles de su villa –como ha dicho el historiador Emilio Roig de Leuchsenring—“el encanto, el atractivo y el interés folklórico de estos nombres que rememoran hechos menudos o trascendentales de la vida de una población, o sus tradiciones y leyendas”.
Luis Martinez desde FB
10/2/14 10:15
Recuerdo que camine por la calle Gervasio, Zanja y Obispo, y cuando me las nombraron se me hizo rara esa nomenclatura. Animas recuerdo a una bella triguenia que participaba en un grupo de danza arabe o belli dance que se subio en la misma guagua, me dijo que se bajaba en la calle de ANIMAS y a mi me dieron ganas de cantarle la cancion de: "Animas que no amanezca que al fin aqui estoy de paso y la aurora dia con dia, y quiero estar en los brazos del amor del alma mia".
Karelia Martinez desde Fb
9/2/14 20:23
me gusta la historia de mi patria es hermosa ,,caminando con eusebio leal
Marta Castellon desde Fb
9/2/14 20:23
Betty Ruz, si puedes visita Cuba, quedaras enamorada que desearas volver!!!
Betty Ruz desde Fb
9/2/14 20:23
Me gustaria visitar Cuba en viaje de placer... es mi ilusion!!!
Astrid Yodu desde Fb
9/2/14 20:21
esa es La Habana? ya ni me acuerdo..
Claudet SoekhramTjon En Fa desde Fb
9/2/14 20:21
Siii obispo y mi hotel favorito, ambos mundos
Jesus Fernandez Martin desde Fb
9/2/14 20:20
En el edificio Rosa es un hotel ambos Mundo, en 2008 nueve dia feliz, AMO A CUBA.
Marta Castellon desde Fb
9/2/14 20:18
Calles y ciudades llenas de encanto y belleza, deje mi corazon en Cuba, espero volver un dia!!!!
Cari Leon Torres desde Fb
9/2/14 20:18
Que bella!!! Es mi Cuba
Vilma Rosales desde Fb
9/2/14 20:18
SI dios lo permite ire pronto a conocer Cuba.
Marta Andreani desde Fb
9/2/14 20:17
Me encanta, me hace recordar a mi abuela lola que paso su infancia en Cuba, con la población de color frente al malecon y sus historias maravillosas.,me devuelve identidad
Silvia Kûffer desde Fb
9/2/14 20:16
esas calles fueron testigos de momentos que cambiaron mi vida para siempre, después de eso jamás volveré a ser la misma
Gloria Elisa Carmona desde Fb
9/2/14 20:14
me encantan las calles de La Habana
Alejandro Sanchez Arias Hermosa desde Fb
9/2/14 20:14
mi habana la amo!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.