Eran años de escasez en los que por las calles habaneras de San Nicolás y Manrique no pocos fuimos timados por vendedores que mezclaban pedacitos de alambre entre las piedras de fosforeras, esos aparaticos hoy más conocidos como encendedores y que en aquellos años usaban gasolina.
No fueron escasos los hogares capitalinos beneficiados con el gas llamado “de la calle”, donde no apagaban la cocina porque luego no tendrían cómo volverla a prender.
Había precavidos que, con el propósito de garantizar el encendido de los fogones, se llevaban consigo las cajitas de fósforos para evitar que familiares fumadores las gastaran.
Por esos días, en Santa Clara, a alguien se le ocurrió colocar en el portal de una esquina del céntrico Parque Vidal un aparatico rústico que mediante una chispa eléctrica encendía un mechón mojado en alcohol. Los dominados por el cigarro después del café agradecían mucho aquel artefacto.
Todavía en nuestros días, si alguien porta siempre una caja de fósforos para alumbrarse es considerado una persona previsora. No obstante, para enfrentar los imprevistos de la vida diaria y resolverlos se requiere de mucho más que esas varillitas con una bolita inflamable. Prácticamente se requiere de una mochila para tener, entre otras cosas, desde una simple calculadora o una linterna que ilumine con variados colores y sea también intermitente; hasta un mapa, GPS y brújula para orientarse cuando no haya a quién preguntarle, y saber la hora exacta en un reloj despertador dotado también de cronómetro para el conteo regresivo y saber el tiempo transcurrido en diferentes etapas.
A todo ese equipamiento, un precavido agregaría, por si acaso, una guía telefónica y diccionarios para saber definiciones de palabras, así como sinónimos y antónimos, y por supuesto, con traducciones al inglés, francés, ruso, alemán y otras lenguas.
Tales libros abultarían cualquier maletín al cual también se le agreguen una cámara de foto fija y otra de filmación, con un dispositivo de almacenamiento de imágenes estáticas y en movimiento, así como una pantalla donde visualizarlas.
Para seguir ocupando espacio, también se incluiría una grabadora y medios para cortar, editar y optimizar sonidos, sin que falten recursos para escuchar la radio, ver la televisión, oír música o disfrutar de cualquier película o documental.
Y como en el mundo moderno se requiere de una tableta o computadora, ya sea de mesa o portátil, el precavido moderno también necesita llevar procesadores de texto y otros software y recursos de las informaciones y las comunicaciones.
Hasta hace pocos años atrás, por muy previsor que fuera una persona, no hubiera pensado en llevar encima tantas cosas, y mucho menos tener con qué navegar por Internet mientras se traslada de un lugar a otro, o está en un sitio apartado de la urbanización.
Y si de estar al tanto del día, el mes y el año se trata, también puede tener almanaques de una centuria futura o pasada, así como la posibilidad de hacer un diario o tener una agenda que le avise, con la antelación deseada, el momento de realizar una tarea.
Pues bien, un precavido que desee tener todos esos servicios para los cuales se requerían decenas de aparatos, hoy los puede portar apenas en una cajetilla de fósforos y, además, también tendrá un teléfono que envía y recibe cortos mensajes.
NOTA: La idea para este texto surgió de Rodolfo García, un campesino avileño negado a tener un celular que haga algo más de lo que hace un teléfono fijo.
la lopez
25/8/17 11:31
presidente tus preguntas no se me olvidaron trabajo en una termoelectrica, soy dependienta de almacen y me gusta la labor que realizo si me gusta, pero si me ofreces otro mejor quizas
Presidente
24/8/17 10:28
Lucelia, ¿Se te olvidaron mis pregustas?...gracias por acordarte de mi con tus buenos dias del 22, lo que pasa que estoy de vacaciones y hoy me conecto para ver lo que tiene Intimidades, allá tambien pongo mis comentarios y hemos compartido criterios ¿Nick? saludos Presidente
milo
23/8/17 13:36
y qué hacer si tu celular tiene pasión por el juego de los escondidos? no sé quien rayos le puso la aplicación de Ocultamiento, pero el mío se pasa la vida perdido...(como ahora, y mi marido insiste en que lo dej{e en el techo y vinieron ninjas vecinos a robarlo) Lo m{as triste es que yo que soñaba conectar a su wifi los espejuelos, las llaves, las flash, el salario y hasta mi perra luna, para hallarlos más rápido con un pase del dedito por la pantalla!!!!
Arturo Chang
24/8/17 11:16
¿Has pensado en escribir sobre los teléfonos celulares como vía herramienta para establecer relaciones amorosas e íntimas?
la lopez
22/8/17 8:52
hola buenos dias presidente
MaryT
21/8/17 16:33
Nada Chang, como cariñosamente te digo, porque somos compañeros de lucha, no importa lo que piensen los ecépticos si a tecnología se refiere, no podemos estar de espalda al desarrollo, aunque no tengamos el aparatico inteligente, siempre es provechoso saber de todo lo que se mueve en el mundo, ni la edad, ni las limitaciones nos pueden impedir la sed de conocimientos que nos debe caracterizar, así que sigue escribiendo sobre este tema, que muchos te lo agradecerán, chao, graciasssssssss
Arturo Chang
22/8/17 11:31
Tienes razón. He visto hombres y mujeres de edad muy avanzada en las zonas wifi-etecsa haciendo uso de sus celulares para comunicarse.
Gracias por tu mensaje.
Elio Antonio
21/8/17 9:51
Hola:-)
Problema interesante de tratar: el de los dispositivos móviles.
Conozco personas que han vendido la leche de sus hijos —entre otras cosas— para comprarse un celular; luego siguen inventando para conseguir saldo. Hasta ahí, quizás pudiera estar “bien” el asunto; pero cuando esa(s) persona(s) no tienen a quien llamar —ni tampoco quienes les llamen— y peor aún, no tienen que compartir con otros que valga la pena el gasto de tiempo y dinero, deja de ser válido lo de persona precavida, pues se convierte en lo contrario.
Para hacer un uso responsable de las TIC, es necesario ganar conocimientos y habilidades que justifiquen los esfuerzos por disponer de éstas; porque si no, solo seremos meros consumidores de productos, lo que fundamentalmente se persigue en el capitalismo.
Saludos;-)
Arturo Chang
22/8/17 11:29
Comparto todas las ideas que expresas.. Gracias porque tus palabras completan la nota de este viernes.
Presidente
19/8/17 13:31
Chang, a veces pienso en la gran mayoría de los cubanos que no tienen el "aparatico", es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso. ¿Quienes pueden llegar a ese móvil inteligente?..¿Realmente somos precavidos porque tenemos el móvil? Ciertamente, su amigo tiene gran razón....un hombre precavido es el que tiene los pies bien puesto sobre la tierra y vive el hoy con fortaleza positiva, pensando y buscándole soluciones a lo que nos depara el mañana... eso pienso yo. Lo saluda Presidente
Arturo Chang
20/8/17 15:36
Aunque parezca increíble, con todo lo caro que es el servicio de una línea celular, la cifra es alta, y la cantidad de celulares sin línea no está contabilizada, pero podemos estar seguros de que la cifra es elevadísima porque abundan quienes no lo usan como teléfono, sino para tener las herramientas contenidas en un celular.
senelio ceballos
19/8/17 12:58
Gracias chino..por recordarme aquellos..ARTEFACTOS para sustituir los fosforos!!!!.. jajaja
Arturo Chang
20/8/17 15:33
Senelio, seguramente usted utilizaba uno marca Palmita.
Arturo Chang
20/8/17 21:39
Senelio, aquellos artefactos eran hasta peligrosos, pero lo cierto es que nunca conocí de ningún accidente. Una chispa eléctrica producía una llama que incendiaba un mechón humedecidoen alcohol.
Estoy seguro de que sabes hacerlo, y no dudo de que también hayas fabricado alguno.
¿Recuerdas los calentadores de agua construidos con dos laticas?
MaryT
18/8/17 16:49
Gracias Arturo Chang, usted tan precavido y siempre con luz larga en lo que a tecnología se refiere, la edad nunca le ha impedido ver el desarrollo como algo importante en la vida de un buen forista, periodista ilustre de la ciudad de Marta Abreu, gracias mi amigo.
Arturo Chang
18/8/17 18:06
Estimada MaryT, le diré algo de lo cual no tengo pruebas, pero he llegado a pensar que cuando se ha dicho que los de más edad rechazan las nuevas tecnologías, eso supuestos rechazo ha sido porque alguien ha complicado las explicaciones de cómo usarlas.
Me gustaría conocer opiniones sobre ese tema con vistas a escribir en otros viernes.
Pedro Uría Catalán
18/8/17 11:47
Hombre precavido vale por dos. Chang. Hoy podemos decir Hombre con Móvil inteligente es un Hombre Precavido. La tecnología de hoy y la que se avecina hará que nuestras vidas cada día se nos faciliten más. Esto es algo Lógico, fruto de él ingenio del Hombre y el desarrollo. Solo un Problema para ser un Hombre con Móvil Inteligente y ser un Hombre Precavido. ¿Cuánto cuesta un Móvil Inteligente y como se Puede Mantener activo?
Gracias: Pedro Uría
Arturo Chang
18/8/17 16:21
Gracias por lo que has escrito, pues me hiciste recordar algo que me faltó escribir en la nota.
Debí de haberme referido a algunas personas que andan con un teléfono celular sin línea, o sin saldo, y lo tienen para utilizar todas las posibilidades que tienen esos aparaticos. Sobre esto, podría escribir más extensamente otro viernes.
Me alegra tu mensaje, pues al leerlo, recordé la omisión.
la lopez
18/8/17 10:03
Hola extraño pero esa es su desicion no crees que se le puede hacer
Arturo Chang
18/8/17 11:24
Realmente, no entiendo lo que ha querido decir.
Por favor, le agradezco que nos aclare.
Gracia anticipadas.
CUCO
21/8/17 13:12
Hola lopez tambien andas por aca que bueno aqui estamos tambien .
Amigo chang saludos . Que sutil e interesante el tema . Le pongo mi ejemplo tengo un celular que mas mnos tiene cierta calidad aunque no es de los mas modernos ser ejemplo de prevision era andar con una caja de fosforos en los bolsillos hoy no es asi , hoy hay que andar con el cell llenito de aplicaciones MApas , aparticos para la presion , escaner para estados de animo biblotecas virtuales , linternas , disccionarios , traductores , camaras correos . lupas brujulas Ñoooo , UFFF y cuantas interjecciones de hastio se nos ocurran al respecto . Mire recuerdo hace muchisimos años que mi tio perona que presumia de ser un exelente chofer y lo era fue detenido enla curvas de la FE por un Caballito famoso en VC por los años 70 y 80 y al no encontarle ninguna violacion le clavouna multa por no tener fosforos para encender la chismosita de pomo aqullas que exigioan alos choferes en la etapa preLED . Pero uste sabe lo mas graciosos mi to fumaba como murcielago peo aquel dia sele habain acabado los fosforos . nada amigo chang yo penso que debenmmos ir por la vida con ciertas dosis de prevision pero sin exagerar pues alli es donde caemos en el riesgo de no disfrutar lo bueno delas cosas por estra pensando soslo en lo malo delas cosas . Chao
Arturo Chang
24/8/17 11:20
No es la primera vez que escucho sobre una multa de tránsito por tener el mechón, pero carecer de fósforos. Me han dicho que el protagonista era un patrullero motorista al cual apodaban El látigo negro.
¿Sería el mismo de la historia de su tío?
Por cierto, la anécdota de la multa a tu tío me ha inspirado para escribir una nota en próximos viernes. Te agradezco la posibilidad.
Saludos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.