//

domingo, 24 de noviembre de 2024

¡Se llenará el vaso!

Unos dicen que sí; otros, que no. Pero lo cierto es que las confusiones surgen por llamarle Período Especial a la crisis más que al plan para enfrentar sus causas específicas e irrepetibles en 2016...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 15/07/2016
9 comentarios

Hay que tener un poco más de 30 años de edad para recordar cómo se fueron sintiendo en las familias cubanas los efectos del derrumbe del campo socialista integrado por países de Europa del Este, así como de la fragmentación y desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus vestigios.

Salvo prodigios, es difícil que quienes tengan menos de esa edad logren acordarse de cómo sucedieron los hechos, ni de la manera en que dentro de los hogares se adoptaron medidas en armoniosa relación con la estrategia nacional para resistir las penurias y mantener el ánimo y la confianza en que la situación sería revertida.

Suele haber quienes no hacen caso a las alertas, acostumbrados a recibir llamados de ajustarse el cinturón porque la próxima crisis podría ser la peor, como sucedió en 1970, cuando según avanzaba el tiempo comprobaron que entraban en la bonanza de la década de los 80.

Ahora se escucha otro anuncio de que se pueden presentar dificultades superiores a las actuales, y no faltan quienes se pregunten por qué no tenemos suficiente petróleo si está más barato, interrogante tardíamente despejada con la explicación de que Venezuela no ha podido cumplir el suministro como está pactado.

Demostrando el nivel de capacidad de razonamiento en asuntos económicos, otros cuestionan los motivos por los que no compramos los portadores energéticos a otros países, lo cual tampoco es posible por no haberse captado suficiente divisa al bajar el precio de las mercancías exportadas por la Isla.

La Mayor de las Antillas tiene dificultades con su Producto Interno Bruto, lo mismo que otras naciones del área, que al padecer contratiempos económicos las reflejan en sus relaciones con Cuba.

Los que ven el vaso medio vacío se lamentan por percibir una crisis como la de los años 90; los que aprecian la vasija medio llena piensan que de esta también saldremos, y los de una tercera posición: ni medio lleno ni medio vacío, sino llenándose, creen firmemente que terminaremos en muchas mejores condiciones.

Medio en serio o casi en broma, pero tomando un tema tan peliagudo, en las tertulias callejeras se debate si se acerca o no un Segundo Período Especial, y no faltan chistes (con sanas intenciones, pero algunos también con propósitos malsanos) ni quienes sueltan a diestra y siniestra: ¿Por qué segundo? ¿Cuándo se acabó el primero?).

Aunque a la situación presentada a partir de 1990 se le ha dado en llamar Período Especial, en realidad era el nombre de una operación o plan elaborado para enfrentar las carencias que pudiera provocar un cerco militar alrededor del archipiélago.

Como que no había agresión militar, se readecuó con la denominación de Período Especial en Tiempo de Paz para enfrentar las consecuencias de dos situaciones que no se dan en estos momentos: la pérdida de casi la totalidad de los mercados internacionales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero mediante leyes estadounidenses de carácter extraterritorial.

Por no existir ninguna de esas dos circunstancias, podemos afirmar que aquella crisis no se presentará en esta ocasión, ni tampoco existirá una segunda versión. Ahora no perdimos abruptamente el grueso de los mercados como cuando desapareció el campo socialista, ni existe tendencia a nuevas leyes que intensifiquen la guerra económica.

El vaso casi lleno de los años 80 se fue vaciando poco a poco en los 90, y no tan violentamente como se perdieron los mercados, gracias a la capacidad de previsión de la Operación Período Especial, y en 2016 hay evidencias de que en medio de las dificultades presentes y futuras, el vaso se irá llenando.

Por tanto, sí se acabó el Período Especial. Por eso, hay que prepararse para el enfrentamiento, con medidas diferentes a las de aquella Operación, a situaciones distintas a las que originaron la grave crisis comenzada en 1990.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Cadillac
 13/9/16 2:31

la caida de la urss y el campo socialista no fue ¨“inesperada” ¨ pero bien pudo ser PREVISTA con mas anticipacion pues no todo eran victorias, sonrisas y gente contenta ene sos paises como salia en el noticiero y los periodicos de aca...y otra cosa...NUNCA se alerto que eso pudiera pasar.

ANGEL
 22/7/16 9:15

ARTURO, COINCIDIMOS CONTIGO, NO SE PRESENTARA UNA SEGUNDA VERSION YA QUE HOY LAS CONDICIONES OBJETIVAS SON MUY DIFERENTES. ADEMAS, POR MAS QUE TRASNOCHADOS LAMEBOTAS DEL IMPERIO Y LOS GENUINOS REPRESENTANTES DE LA FALTA DE CRITERIO PROPIO, TRATEN DE INCIDIR DE FORMA NEGATIVA EN NUESTRO PUEBLO, HAY MUCHOS CUBANOS QUE CONOCIMOS TANTO LAS PRIMERAS CARENCIAS DE LOS 60, COMO LA GRAN CRISIS DE LOS 90 TAMBIEN LLAMADO PERIODO ESPECIAL. ERAMOS LOS QUE QUE HACIAMOS DECENAS DE KILOMETROS DE BICICLETA DIARIOS PARA IR AL TRABAJO Y AL REGRESO TENIAMOS EN LA CASA ARROZ CON COL Y AGUA CON AZUCAR Y PESE A ESO, NOS QUEDAMOS AQUI.

 

Cuco
 18/7/16 12:56

 Amigo Chang. saludos .  muy interesante y como siempre muy actual el tema . Casi seguro que estoy equivocado pero yo soy delos que piensan que el periodo especial no se acabo aun .  porque pienso esto pues muy facil. yo pienso que la mejor decada dela economia cubana e en los ultimos 55 años fue la decada del 80  en esa decada habia unequilibrio entre oferta y demanda   y por tanto habia un nivel de precios acorde al salario del cubano medio. eso despues de 1990 no se ha logrado nunca mas . por infinidad de factores . y como no quiero pecar de reiterativo y pedante  no volvere a decir que la principal causas de la crisis economica de cuba es el Bloqueo  economico y financiero que nos imponen ya por mas de 50 años y que cada dia lejos de aflojar nos aprietan mas  .   Asi que en mi humilde criterio no hemos salido del periodo especial y creo recordar a Fidel hablando de este tema una vez criticando a cierto funcionario que proclamo  el fin del periodo especial , y recuerdo que dijo . que el mundo estaba en periodo especial y que el creia que decir que este se habia acabado en cuba era una irresponsabilidad. Claro que las condiciones de hoy no son las mismas  de hace 26 años atras   no son las mismas las bases economicas no son la mismsas las relaciones internacionales ni la situacion politica internacional  ,   al final todo en esta vida se  resume a dinero y ese esta bastante escaso para inversiones ,  mientra existe el bloqueo no habar inversion y sin inversion e inyeccionde dcapital fresco ala economia no es posible el desarrollo  cuando tienes que pedir prestadopara sobrevivir  no puedes destinar esos recursos al desarrollo que te permita avanzar.  y de eso trata el bloqueo no dejarnos desarrollar para decir que el sistema es fallido .   no se tal vez este equivocado pero eso  creo . No me parece que lleguemos alos niveles de escaces a los que estuvimos sometidos en  en l 92 , 93 94, y quizas hasta el 95 no lo creo aunque tengo poco fundamnto material paar creer eso  pero lo creo.  nada si nos toca otro periodo especial  al menos tenemos  la experiencia en supervivencia en condiciones extremas que nos aportaron esos años .

Capitan Chucho Paniagua
 18/7/16 10:34

Chang:

Oye, la verision que sale en windows 10 esta jodida otra vez!  

Estoy interesado en oir comentarios de compañeros acerca del Segundo Periodo Especial. 

Tengo una reunion en 5 minutos con el Embajador y el nuevo Ministro de Industrias.

Capitan Chucho Paniagua

Aristides
 17/7/16 15:00

Chang, amigo, ya tenía algo más de los 30 años, mínimos que estableces para tener conocimientos de lo que fue el llamado “período especial en tiempo de paz”. Los menores ni se enteraron de las penurias con los alimentos, sí de los apagones porque no podían ver las aventuras o los “muñes”, ni tal vez nunca han conocido que sus padres “casi” dejaban de comer con tal de que ellos pudieran llenarse sus barriguitas.

 

No dudo que muchos de nosotros, entre los que me cuento, confundamos lo que fue un “plan” para enfrentar la crisis surgida por la desaparición de los países “hermanos ”del Este de Europa, desde donde nos llegaba ¿todo? como por tubería, con lo que se vivió a consecuencias de esa desaparición “inesperada” de suministradores ymercados, de precios preferenciales y otros. Eso para la mayoría de los de “a pie”, que no escuchábamos, no entendíamos, o no nos preocupábamos, de los que nos alertaban de que algo así pudiera ocurrir, tanto como a veces no estamos conscientes de que nosotros mismos pudiéramos dar al traste con nuestra Revolución que tanto nos ha costado, y de lo que nuestro Comandante en Jefe nos previno ya hace rato.

 

A veces me da la idea de que como país, nos “recostamos” a lo que en el momento nos acomoda. Primero fue de los mismos Estados Unidos durante el período “prerevolución” del siglo XX. De allí nos llegaba todo, desde el papel sanitario,hasta los carros más lujosos. Si se necesitaba algo, solo bastaba una “llamadita” a un proveedor cualquiera, o hasta a una botica, y a las poquitas horas teníamos lo necesario o lo que deseábamos.

 

Después la “recostadera” fue con la URSS (QPD), y a poco con los países de su influencia que integraban aquello que llamaban CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica, en puro cubano). No era tanfácil las cosas como con los americanos (“yumas” como le dicen muchos cubanos), Tampoco lo que nos llegaba estaba “up today” (última generación), pero nos permitía flotar (y se decía que todo era “regalado”, pero no, ya lo supimos, nos lo cobraban, aunque tal vez con algunas ventajas). Y por último, “no nos recostamos”, creo que “nos echamos a dormir” con lo del petróleo que nos llegade la Venezuela de Chávez por “diecitantos” años.

 

Dicen los que de eso saben, según he leído, váyase a saber si es cierto, que los 90 mil barriles de petróleo diarios que nos llegan, o nos llegaban, complementan los 140 mil que se necesitan para mantener el país en movimiento, porque el petróleo nacional no pasa de los 50 mil barriles/día. Y no nos llega de gratis, como dicen, repiten, y aseguran algunos mal informados o de mala intención.se paga con la colaboración médica, deportiva y otras de las que ni sé o no me acuerdo.Y también dicen los que de esas cosas saben, o dicen saber, que si se fuera apagar esa cantidad de petróleo que nos llega de la hermana Venezuela, a precios del mercado mundial de hoy día, no sería menos de 1 300 millones de US dólaresal año. Algo como “coger la olla con trapitos”

 

De si sellena el vaso, o si se vacía, es muy relativo, como todos sabemos o debemos suponer. Eso me suena como el de que “los cubanos no llegan, o se pasan”, del que “culpan” al Generalísimo Máximo Gómez de haberlo dicho o escrito. También dicen los que saben, que una crisis como la de los años 90+, no va a suceder. Las condiciones son otras, según plantean, y hay que suponerlas, porque de eso “no sueltan la sopa”. Y sí hay que estar seguros que lo del “período especial en tiempo de paz”, como “plan” o como situación difícil para el pueblo, tal vez terminó, pero no dejo de pensar, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, que sus secuelas todavía están visibles, y también se sienten.

 

Si hay que “apretarseel cinturón”, mis mayores deseos son que estén a la venta, a buen precio, y enpesos normales y corrientes. No quisiera que tuvieran que apretares un “arique”en las cinturas.

carlosvaradero
 16/7/16 10:08

El problema no està en ver el vaso medio lleno o medio vacio...todo es un slogan màs...

El caso es que cuando pensabamos que ibamos a salir adelante, otra vez retrocedemos..acà damos un pasito alante y tres atràs...es que se ha hecho ya una costumbre ese modo...y creo que si eso se convierte en una costumbre...que de hecho ya lo es....no sè realmente cual es el socialismo prospero y sostenible del cual hablamos!!

Cuanto màs habrà que esperar para ver esa prosperidad y ese bienestar que merecemos todos los cubanos??

hlkjblk
 22/7/16 18:08

La mejor respuesta que se ha dado.... socialismo prospero y sostenible? en Cuba!!!!???? para cuando??? primero se desarrolla haiti y despues esta infernal isla.....

85
Capitan Chucho Paniagua
 16/7/16 9:50

Chang:

Oye, avisale a los tecnios  de Cubahora que el sitio no esta funcionando ni con Internet Explirer o con Chrome. Solamente puedo ver el sitio (no solo tu blog) con mi Ipad omy Samsung (Android)

De nada

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 15/7/16 20:34

Chang, Chang, Chang!

Oye, los "tecnicos" que operan el blog touyo parece que estaban DORMIDOS! Este blog ha estado fuera de comision todo el dia.

O posiblemente sera debido al tema que tu te refieres: el Segundo Periodo Especial! Hmmmm vas a admitir que YO fui el primero a que introfuci este tema en este foro? Me parece que you tengo un record mejor que el tuyo de pronosticar cosas alla. Y eso a pesar de que acabo de regresar del exterior de Cuba.

Y que pasa con el Sr Angel? No publicaste mi respuesta a este. Y lo peor de esto es que no me defendiste contra el. Coño Chang, tu y yo hemos estado lidiando uno con el otro por muchos años. 

Mira, luego te mando otros enlazos sobre este tema.

Tienes luz esta noche? En la Embajada tenemos nuestro propio generador y nunca nos falta. Ahora pa'ver mis programas de tv!

Capitan Chucho Paniagua

Deja tu comentario

Condición de protección de datos