//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Mundo patasparriba y pirámide invertida

Ganan menos los que merecen ganar más y ganan más los que merecen ganar menos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 27/05/2016
12 comentarios

“Mira estos dedos. Ninguno es del tamaño del otro”, decía el viejo Juan mostrando su mano, para aclarar inmediatamente que no estaba hablando “de la política de la Revolución Cubana que enderezó esto porque aquí todo estaba patasparriba, pero eso es otra cosa diferente a la que estoy hablando”.

En honor a la verdad, ninguno de los interlocutores estuvimos de acuerdo con lo que decía aquel septuagenario en los años 60, cuando todo se iba enderezando gracias al socialismo que eliminó los privilegios de la clase social capitalista.

Aquel jubilado que había dedicado la vida a calafatear barcos, construir y reparar embarcaciones pesqueras en el muelle de Casilda, al sur de Trinidad, estaba adelantándose a su tiempo, y no estaba de acuerdo con que todos tuviéramos lo mismo.

“Un médico tiene que tener más que yo, y yo más que uno que trabaja menos”, afirmaba ante las protestas de quienes prácticamente acababan de pasar los sufrimientos de una Cuba en la cual el capitalismo lo tenía todo “patasparriba”.

Al pasar los años, toda una generación creció malinterpretando lo que significa igualdad, y cuando los que realizaban una labor más compleja eran tratados como corresponde, los que no habían estudiado por cualquier motivo, enarbolaban la frase: “Ah, entonces aquí la ley no es pareja”.

A los que no se habían superado se sumaron los que rendían menos (fuera el motivo por el que fuera), y según confiesan algunos, hasta sintieron en algún momento cierto complejo de culpa por disfrutar de un merecido premio.

Según el mundo iba dejando de estar patasparriba, fue creciendo la alegría por una vida más plena, pero en la misma medida en que la pirámide, que debe tener la base en la parte inferior, fue girando hasta colocar el lado ancho en la zona superior, el entusiasmo fue decayendo.

Con esa figura geométrica al revés, es decir, invertida, fueron creciendo los que se preguntaban ¿Para qué estudiar, si los que menos se superan ganan más? ¿Por qué trabajar más, si los que trabajan menos ganan más? ¿Para qué sacrificarnos, si al final los que más se sacrifican son los que peor están?

Y si a alguien se le ocurre decir que esa situación algún día tiene que cambiar, entonces los beneficiados con la pirámide invertida le espetan a cualquiera con total desparpajo: “La vida es una sola y hay que vivirla. A mí, que me quiten lo bailao… si pueden…”.

Tales interrogantes y razonamientos marcan la pauta de los que hoy se trazan un proyecto de vida, pues deben decidirse por aceptar o no esas ideas.

Cuando una pirámide se invierte, lo que le sirve de base es apenas un punto, y en esas condiciones es imposible que pueda mantener el equilibrio todo el tiempo. Si ya una vez en Cuba se resolvió que el mundo dejara de estar patasparriba, ahora tiene la misión histórica de enderezar la pirámide.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 12 comentarios


EL DESESPERAO
 3/6/16 11:29

la solucion señores para que habler tanto .... la solucion a todo esto de una vez y por todas

José Joaquín
 1/6/16 16:24

Chang, Yo tengo mil anécdotas que hacer al respecto, desde un "exitoso" Ing. en una guarapera que me encontré en el pre buscando muchachitas bonitas para servir guarapo hasta un hijo de Papá antojado de un lada en un pais que el salario medio ni sabe bien cuál es pues analizando el concepto marxista del salario no es ni remotamente su expresión numérica-monetaria. 

Pero más importante que anlizar lo que pasó es cómo lo vamos a resolver, pues si como tu bien dices Cuba resolvió enderezar el Mundo fue con una revolución que costó mucha sangre, ¿puede alguien pensar en enderezar la Pirámide con una varita mágica a esta altura del juego? Para mí enderezar la Pirámide es introducir CAMBIOS  reales en nuestra economía, edulcorando la propiedad privada con eufemismos rebuscados como Sector No Estatal o Cuentapropista no se resuelve nada. Vamos al fondo del problema, a la raiz del asunto, basta de andar por las ramas pues cuando la raiz se pierda, el arbol se seca y las ramas se secan, se parten y nos caemos de la mata. 

te pongo un ejemplo de un reciente artículo tuyo para una revista argentina sobre el transporte en Cuba que me pareció interesante e inexplicable y da muestras de la inventiva de los cubanos que han mantenido de forma "milagrosa"el transporte de los años 50 y 60 aun en funcionamiento, sin embargo no escapa el artículo de JUSTIFICAR la ineficiencia del sistema cubano con el bloqueo. No se dice que hubo más de una fábrica de "guaguas" en Cuba que no fueron capaces de sostener con su propia producción, tampoco explica como el transporte privado es hoy la solución de miles de cubanos que están doble o triple bloqueados (el bloqueo imperialista yanki que lo tienen todos, el bloqueo del comercio exterior que no les permite comprar piezas aunque tengan el dinero y el bloqueo del comercio interior con sus mil limitaciones) súmenle los altos precios del combustibole para el sector privado y sin embargo logran ser empresarios de éxito, lo que no logra la empresa estatal con todas las facilidades que tiene. ¿cómo se explica eso?. 

lona
 7/6/16 15:00

¿Usted realmente cree que el sector privado del transporte adquiere todo el combustible a los altos precios de los Servi Cupets para llevar a cabo su actividad? Por favor, no sea ingenuo. ¿Si los tanques de combustible de los carros estatales pudieran hablar? Además, esos "exitosos empresarios" como usted los llama cobran precios exorbitantes por el servicio que prestan. Así cualquiera es "eficiente" y "exitoso".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

103
Marta
 31/5/16 15:56

Al terminar los estudios por allá por los 80s estábamos recién casados y recién graduados recibiendo 198.00 CUP,  y vivíamos solos enfrentando todos los gastos. Organizando bien los centavos daba para comer normalmente, vestir sin lujos, pasear modestamente, y  tenía la apreciación que mi pirámide estaba normal cumpliendo las leyes de la matemática.

Pero…. Se desmerengó el campo socialista y resultó que económicamente nuestra pirámide ya estaba mal y volteó su eje y a los trabajadores estatales nos puso de cabeza.

No es preciso contar como pasamos el periodo especial  y a veces es hasta mejor ni recordarlo.

Ahora estamos enfrascados en arreglar todo lo que tenemos descompuesto y apareció la Resolución No. 17/2014 y en abril la Resolución No. 6/2016, en que podemos ganar más si tenemos mejores resultados, aún mi salario estatal me queda corto, o quizás los precios del agro me quedan altos y pienso que mi pirámide va a seguir desafiando las leyes de la matemática y la física, porque debemos comenzar a pagar también los impuestos tributarios sobre el salario.

Por tanto aún nos faltan las soluciones definitivas al problema, para que tanto para mí como para el país la pirámide pueda estar como debe.

Presidente
 30/5/16 20:47

Chang, me satisface que sigas poniendo en la palestra estos peliagudos temas; el de hoy, descartando el mundo patiparriba; y si concentrándonos en la pirámide invertida en nuestra Cuba de hoy, no tiene mucha tela por donde cortar, porque ya es una realidad que vivimos los cubanos desde la década de los noventa y a pesar de las muy buenas intenciones y proyecciones del Estado cubanos, revertir la posición de la pirámide no está al doblar de la esquina. ... y que el tenga otra opinión, no vive en Cuba. Mire amigo, seguimos con el propósito de conceptualizar el futuro deseado, pero aprecio que cada dia nos apartamos más de los basamentos esenciales del concepto de "Revolución" que nuestro Comandante en Jefe, el compañero Fidel, resumiera aquel 1º de mayo del año 2000; es cierto que nuestra sociedad se encuentra en el proceso histórico de construcción del socialismo, como alternativa viable para superar el capitalismo, en una palabra contribuir modestamente a los problemas de la sociedad y necesidades de la población, algo ya planteado en el "programa del Moncada". ....Los patriotras y cubanos dignos, en carne propia sentimos que persisten limitaciones para la satisfaccion de múltiple necesidades, que se agudizan con el impacto de la dualidad monetaria y cambiaria sobre el poder adquisitivo, que en cierta medida ha incrementado las diferencias económicas y sociales no provenientes del trabajo aportado, que además no es adecuadamente restribuido; lo que nos conduce a la dura realidad que se ha perdido la motivación para trabajar y ser eficientes, de hecho seguir contribuyendo al desarrollo económico del país; que unido a la afectación y erosión de valores inherentes a nuesta sociedad, el incremento de manisfestaciones de corrupción, delitos e indisciplinas sociales, deterioran ese propósito de lograr un socialismo própero y sostenible. Por todo esto pienso, que tenemos un largo camino que recorrer y no todos los cuadros, dirigentes, hasta el nivel de cada trabajador y ciudadano actuamos con ese sentido de pertenencia de contribuir a la viabilidad de ese socialismo que se aspira. entonces me pregunto ¿ Qué es mejor elevar el conocimiento y nivel cientifico para ponerlo en función de la sociedad o renunciar a ello?, con la claridad de que no se cumple el principio " De cada cuál según su trabajo a cada cuál su necesidad" ...¿Será la única alternativa de apartarnos de nuestra especialización y salir a incursionar hacia lo que nos dé mayor finanzas y mejora en la calidad de vida?... Creo que hacia esa última interrogante nos está conduciendo la realidad que vivimos, en el buen cubano "arreglatela como puedas" y (o) lo "mio primero". Creo que no debemos perder una de nuestras principales fortalezas: La unidad del pueblo cubano, su firmeza y soberana decisión de ser independientes y construir una sociedad socialista "del pueblo y para el pueblo",.saludos.

Cuco
 30/5/16 13:50

Amigo Chag Saludos : en el año 1988 termine de estudiar una carrera militar y pase a ocupar un cargo en euna unidad de combate de la MGR . En aquel momento  ni yo mismo me habia dado cuenta el nivel de responsabilidad qe habia sobre mis inmadurso hombros .  Historias podria hacer muchas pero lo interesante es que  Era  el  Comandante de un barco de guerra con armamento suficiente ara provocar una guerra y creame que varias veces tucimos que apelar ala serenidad para evitar caer en provocaciones . en 1990 llego el periodo especial y con ella la  la palabreja que nos ocupa hoy. Piramide invertida .  el que la invento se quedo vacio de verda pues no hay nada mejor que  ilustre la problematica en la piramide normal la base sostiene la punta y mientras vas subiendo aumentan los niveles de responsabilidad.   Cuando la piramide se invirtio  alli  mismo se jeringo la cosas   el orden logico de las cosas cogio el anormal orden de todo lo invertido . mientras mas arriba estas menos responsabilidad  y compromisos ,  y de eso creo que trata  esa parabola de la piramide  invertida . de responsabilidades. hoy hay tanta gente que no quiere o no puede dirigir procesos  y es logico para que quiero ser jefe de algo que solo me trae disgustos palos y sanciones cuando puedo estar en na posicion dintermedia sin tanto compromiso y ala espera de lo que este mal posicionado quien sabe alo mejor logro arrimar mi sardina ala brasa. Resumen hace unos 25 años que oigo esta historia la casi totalidad de mi carrera la he tenido que pasar sufriendo los beneficios de la piramide invertida  sin golpes espectaculares dela suerte que me hagan mejorar la vida al punto que yo creo que deberia estar por los niveles de esfuerzo y sacrificio que me ha tocado aportar. pero bueno sab yo estudie geometria y  a esta alturas de mi vida y despues de 25 años viendola cada mes  la verdadera geometria  es la de la piramide invertida.  Talve en la proxima reencarnacion de algun matematico genial  de esos estilo Pitagoras o newtom que se yo, le dediquen un poquito de su vasto conocimiento a depelusar la geometria  dela invertida piramide

Aristides
 28/5/16 14:18

Chang, te voy a ser sincero: no entiendo bien esa “teoría de la pirámide invertida”, pero ya he leído tanto de ello, que hasta la llego a aceptar por consenso. Con todo el respeto, lo absolutamente incomprensible de los sueldo en todo el país comenzó después de 1959. Tal vez no lo supiste o no te lo contaron, porque pocas veces se ha mencionado por los medios nacionales, pero como una forma de acomodar voluntariamente sus sueldos reconocidos como “altos” a lo que muchos pensaron se tenía que hacer para estar a tono con una revolución que promovía “la igualdad” tan necesaria después de años de explotación y abusos, se rebajaron sus sueldos a la mitad. Y eso lo experimenté de muy de cerca, porque mi padre, jefe de maquinarias de un central azucarero “nacionalizado”, se “desmochó” su sueldo de unos 1200, a 600 pesos mensuales Y te amplío que no había avanzado mucho la década de los años 60, cuando se creó lo de los “sueldos históricos”, por el que no le podían rebajar ni un centavo al que tuviera esa condición, pero tampoco se lo aumentaban. ¡Y si lo sabré yo que tuve esa suerte y me la mantuvieron por años! Y si te “prestaban” a otro organismo o empresa, para desempeñar un trabajo, el lastre del “sueldo histórico” no lo perdías, aunque muchos de tus subordinados ganaran más que tú. Cansado de esa lamentable condición, para salir de tal situación, aprovechando a una persona conocida que dirigía una brigada constructora, cambié de oficio y condiciones de trabajo, pasando una más o menos rigurosa evaluación, con la que logré casi duplicar mi salario básico. Eso fue ya bastante avanzado la década de los 70. Para mí terminó ese tormento, pero no te puedo asegurar hasta cuándo se mantuvo esa limitante salarial. Y grandes negocios había algunos que para 1959 pagaban sueldos increíbles, como las cervecerías, las cigarreras, refresqueras americanas, y  otras muy contadas. Sus beneficiados empleados y trabajadores, mantuvieron sus salarios como “sueldo histórico” después de pasar a ser empleados estatales. Y si hay que dar alguna anécdota, te cuento que estando trabajando por mi organismo en uno de esos “privilegiados” centros de trabajo, invité a un café al que tenía a su cargo la limpieza del local donde trabajaba, y al momento de pagar me dijo, muy tranquilamente: - “Ni lo intente. Yo pago. Gano más que usted”.

Y era cierto. Y no lo volví a invitar.

Ana Silvia
 28/5/16 11:54

Genial Chang! Muchas gracias.

Elio Anotnio
 28/5/16 10:52

Hola:-)

En pocas palabras, muchas cosas dichas con sobriedad. Aprecio este tipo de artículo para los blogs.

Cuando "por fin" se abolió la esclavitud —en cualquier parte de este continente—, resultó que los otrora esclavos tuvieron que seguir siendo esclavos o vivir como tal, pues la discriminación racial, la falta de preparación y de medios de vida de aquellas personas; continuó posteriormente, casi hasta nuestros días —y espero no exagerar en esto último. Entonces estimado Chang, pregunto: ¿Si mañana ponemos la pirámides en posición de equilibrio estable, cree(n) que podrá cambiar el estado de las cosas producto a la existencia de aquellos que poco aportan pero que sin embargo, deciden y/o tienen algún tipo de poder, que se creen que merecen lo que tiene hoy? ¿Los que pensamos estar en un nivel inferior, por nuestro aporte a la sociedad, sabremos realmente cambiar el estado de las cosas?

Saludos;-)

 

Jesus Consuegra
 28/5/16 9:05

No creo mucho en estos comentarios. Un hombre puede tenenr dinero ( y primero hay que ver como lo obtuvo), podrá incluso pagar muchas cervezas, pero siempre será un anallfabeto. La mayor riqueza es el conocimiento y la satisfacción de ejercver un trabajo profesionalmente útil y que llene el espiritus sin pensar en otra cosa que el disfrute de tus exitos en lo que haces

                                                                  Consuegra

Ernesto
 20/6/16 9:10

Estimado Consuegra, lei su comentario. Concuerdo con usted, soy Ingeniero hace ya 27 julios. Claro esta, trate de convencer a la persona que vende viandas, vegetales y carnes enfrente a mi casa; de eso que usted escribio. Pero el, que no estudio ni se esforzo tanto como yo y por tanto; no tiene el nivel intelectual mio; no entendio el asunto y me cobro 27 pesos por la libra de carne de puerco que colgaba de un gancho a la vista de todos.

91
Edinho
 27/5/16 14:32

Me permito Comenzar con la frase: ''Los que andan en malos pasos son los que mejor calzan''.Como profesional y sin envidiar a aquel que tenga una mejor solidez economica que yo(cosa que no es muy dificil) sea por cualquier razon,tenga la posobilidad de llevar una vida un poco mas holgada (en todos los sentidos) que aquellos que hemos tomado la decision de cultivarnos en la edad mas propicia para ello, aquellos que sacrificamos mucho tiempo de nuestras vidas para escalar cada año un poco mas hacia la cima del conocimiento y la utilida y , no podemos siquiera aspirar a tener una vida decorosa sin caer en otros artilugios para resolver lo irremediablemente necesario.Anécdotas hay muchas pero sin dudas esta me tocó desde lo profundo: Un dia iba a comprar comida elaborada para llevar a mi casa y me encuentro con un compañero de la infancia que apenas llegó al decimo grado, y yo con el dinero exacto de la compra no podía brindarle ni un refresco , él de muy buena gana me dice: dale para que te tomes una cerveza ... despues de esa vino la otra , creanme esa fue una verguenza enorme porque aquel hombre que me dijo eso, desde niño me elogiaba por mis notas y mis resultados académicos, hasta ahora no le he podido devolver el gesto.. espero algún día pueda ser recíproco y que para ello no tenga que salir de mi país.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos