Allá por 1968, no recuerdo si Mario Fleitas o Lesmes la Rosa, pero uno de los dos condiscípulos, con una novela policíaca de la colección Dragón en la mano, decía: aquí aprendí que la mejor manera de ocultar una cosa o algo, es ponerla a la vista. Uno de ellos escondió mi peine y yo lo buscaba, sin notar que estaba colocado encima del marco de un cuadro por donde pasé la vista una y otra vez, escudriñando en lugares insospechados y no visibles.
Aquel recuerdo afloró cuando releí los solventes donde faltó decir que he escuchado a varios de ellos referirse a cómo adquirieron esa solvencia y seguidamente cometer la desfachatez de criticar las medidas estatales para corregir el rumbo de la implementación de la actualización del modelo económico.
Una y otra vez califican esas rectificaciones como miedo a que la gente se enriquezca, cuando más bien lo que ha sucedido es que esas acciones pudieron haber sido emprendidas con alguna dosis de temeridad que ha nublado el razonamiento de los implementadores que, dadas las características del entorno cubano, pueden rectificar más o menos temprano para evitar consecuencias que provoquen un derrumbe.
Hay quienes al comentar en este espacio adujeron que en vez de miedo, ha habido temeridad, y otros argumentan que debemos ser previsores y que si los miedos contribuyen a la precaución, entonces que sean bienvenidos.
Y como todo depende de la posición desde la cual miremos o padezcamos los desaguisados, vale apuntar que desde el parlamento de las calles hubo quienes recelaron del trabajo por cuenta propia tan pronto se autorizó su ampliación, pues desde esas sabichosas vías pronosticaban un incremento de las ilegalidades dado que no veían en el horizonte ningún indicativo de un mercado para abastecer a esos trabajadores que hasta el momento no han logrado satisfacer por cauces correctos sus necesidades de materias primas ni otros recursos.
Lo mismo sucedió con las cooperativas no agropecuarias que ya, desde el mismo experimento, hubo reacciones callejeras al sufrir que esas entidades compraban en un establecimiento estatal para revender a mayor precio, esforzándose por un trato amable y cortés (aunque lo cortés no quita lo valiente).
No parece que alguien haya sentido miedo de que en aras de ocuparse eficientemente de asuntos estratégicos, el Estado se despoje de actividades no vitales por la vía de crear fuentes de empleos que pudieran ser ocupados incluso por los que están en plantillas infladas, y extender la prestación de servicios entre la propia población.
Hay más de medio millón de trabajadores llamados indistintamente por cuenta propia, cuentapropistas, particulares o privados que realizan sus faenas y no cobran precios más elevados porque por la denominada “izquierda” reciben suministros y aseguramientos a un costo más bajo, dada su procedencia ilícita que permite al eslabón primario tener jugosas ganancias con invertir pérdida de vergüenza y dignidad para tomar lo que no es suyo.
Si no somos capaces de evitarlo, abundan los métodos para detectarlos, pero hay uno que no requiere de ningún organismo, personal especializado, ni tampoco de documentos de control, ni más normas legales para descubrirlos.
Fácilmente pueden encontrarse porque casi siempre solo toman algunas medidas de precaución para no ser vistos cuando roban, malversan, hurtan, realizan actos de corrupción, desvían recursos, luchan o tienen sus búsquedas, unas veces más y otras menos ocultamente.
Cuando se trata de disfrutar los beneficios de los hechos delictivos, han estado practicando aquella técnica de la cual supe por primera vez en 1968, los ocultan poniéndolos a la vista: Viajan al extranjero o a recrearse en el territorio nacional ante los ojos de todos con un derroche de fastuosidad y enorme cantidad de equipaje y suntuosos medios de transportación, pero antes pudieron dar otras evidencias al transformarlo todo cual si fuera el cuento infantil de convertir calabazas y ratones en carruajes y convertir a Cenicienta en una princesa.
No hay miedo, todo lo contrario, pero hay que ponerle freno a la temeridad, y entre los dos, preferir el miedo que nos hace precavidos. Ahora, sin adelantar ni atrasar el reloj, pero hay que echarlo a andar para que marque las 12, la medianoche, y la calabaza y los ratones vuelvan a ser lo que son y todos y estén donde deben estar.
Millingo
7/12/17 8:16
Oye Chang. Buenos días, ese viejo Chocho que aprarece aquí y dice que hizo y que deshizo en Viet Nam como en las películas de los tipos duros y justicieros américanos. No será de los que corrió y se arreguindó de un helicoptero como una guagua repleta en la hora pico cuando los yanquis tuvieron que salir echando de Viet Nam?
VAYA UN HEROE
elviejochucho2
27/7/17 14:06
Chang:
Oye, Chang! Acaban de anunciar que Jeff Bezos en el hombre mas rico del mundo!!! https://www.aol.com/article/finance/2017/07/27/jeff-bezos-is-the-worlds-richest-person/23052559/. Como te he explicado anteriormente, el "padre" de Jeff Mike Bezos es un exilado cubano llamado Mike (Miguel). Es un ingeniero de la industria petrolera https://www.insidephilanthropy.com/home/2014/4/25/forget-jeff-bezos-his-parents-mike-and-jackie-are-the-people.html. Mike hoy en dia es el jefe de la organizacion de dar caridades.
Lo que te habia informado hace unos meses es que Jeff viajo a Cuba para reunirse con Raul, pero parece que esa reunion no ocurrio. Porque???
Bueno Chang, ahora a prepararme pa'l almuerzo. Bistec de res y cebollas!
Capitan Chucho Paniagua
elviejochucho2
26/7/17 10:25
Chang:
Medio de la semana hoy! Me toca ir al barbero. Te digo esto porque durante este procedimiento no hablo con el-solo me pongo a pensar.
Antes pensaba sobre el pasado. Pero ahora que me acerco a ser un viejo me pongo a pensar sobre el FUTURO. Una de las cosas que pienso es que pasara en Cuba DEPUES de febrero 2018? Cuando Raul se retire? Conduciran elecciones? Quien se va a postular? Quien van a elegir?
Otra cosa que pienso es que va a pasar con Trompetilla? Lo van a procesar? Lo botaran? Es verdad que Trompetilla quiere construir un hotel a su nombre en Cuba en la Plaza de la Robolucion?
Bueno, se me termino el pelao y todavia tengo preguntas sin soluciones.
Te sugiero que para este viernes inventes un tema mas interesante!
Capitan Chucho Paniagua
Presidente
24/7/17 20:10
Chang, recuerdo que la II sección ordinaria de la asamblea nacional al cierre del año 2015 en la intervención del General de Ejército Raúl Castro sobre la situación económica, el TPCP y la escalada de los precios, expresó : “son problemas a los que hay que buscarles explicación; pero más que la explicación, es solución, aunque sea transitoria y luego continúo “…no podemos permitir que un país como este, que ha resistido más de medio siglo los embates de la potencia mayor del planeta, no pueda enfrentarse a un grupo de pillos que cada día se está enriqueciendo más. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”. Y si amigo, estamos rodeados de “pillos” con inmunidad corruptiva, todos sabemos la causa y el efecto, está el pájaro volando, pero no aparece la jaula para encerrarlo, ¡y no hay que ir a china a buscar la materia prima para su construcción!, la solución está aquí, en este nuestro país, del pueblo y para el pueblo, que contribuye en el proceso de actualización del modelo económico, pero, …. este pueblo que conoce que el objetivo esencial de la sociedad socialista cubana es lograr el mayor bienestar posible, tanto material como espiritual de la población, también sigue insatisfecho ( aunque combate y enfrenta ilegalidades visibles para todos) con cierta lentitud en la toma de decisiones para hacer cumplir las normas jurídicas y las que faltan poner en práctica para organizar mejor y paralelamente fiscalizar con la fortaleza del derecho las desviaciones que se detectan en el TPCP y las nuevas forma de gestión….ahi están nuestras debilidades que otros utilizan como oportunidades para seguir incrementando su capital y nivel de vida en detrimento del Estado y la sociedad….entonces pienso que más temprano que tarde la situación debe cambiar porque este pueblo es de valientes y el miedo no come aquí. Sl2 Presidente
Pedro Uría Catalán
24/7/17 10:19
Chang muy interesante los últimos temas que ha tocado, creo que no son tan sencillos como aparentan pues usted hace desde una perspectiva muy inteligente comentarios que tocan temas muy actuales y que hoy están en el comentario y expectativa diaria de nuestro pueblo.
Los cambios que se han hecho y se siguen haciendo no están descabellados, al contrario eran muy necesarios en nuestro País para poder seguir la obra de nuestra revolución en los Momentos Históricos que hoy son muy diferentes a otras etapas.
Si, creo que como todo lo nuevo genera conflictos entre los que se oponen y los que quieren el cambio eso es una ley. Creo también que se han cometido errores en la aplicación de algunas medidas y en otras en el afán de querer dar un salto en la mejoría Socioeconómica de nuestro país se ha apresurado etapas.
Todo en la vida es un proceso que tiene que ser paulatino y cada paso que damos tiene que ser bien estudiado. No obstante siempre está el riesgo a equivocarnos pues somos humanos.
El Trabajo por cuenta Propia se ha convertido en una fuente de empleo y de solución de los problemas económicos para muchas personas y eso es positivo, pero también ha creado algo a lo que no estamos acostumbrados, que es las diferencias sociales que se han agudizado. Es ahí donde se ve con mayor proporción la pirámide invertida donde los Trabajadores y en especial los Profesionales que tienen una alta responsabilidad como médicos, ingenieros, Licenciados en Pedagogía( Maestros) hoy estén desmotivados pues son mejor remunerados en un trabajo particular que en el estatal. Esto es contradictorio, pues usted conversa con un Profesional y quiere trabajar con el estado pues siente mayor seguridad, pero por otro lado tiene la necesidad económica y los pies tienen que estar puestos sobre la tierra.
Este para mi es el gran problema que ha causado el Trabajo por Cuenta Propia y una tarea pendiente a resolver y créame que yo soy de los que la veo soluble porque pregunto.
· De donde salen los recursos que usan los Cuenta Propias.
· Porque los Cuenta Propias pagan más y ofertan el mismo servicio que el estado y tienen utilidades (estudiemos eso y pronto tendremos repuesta).
No hablo aquí de las ilegalidades que no están ajenas a esta actividad y que hoy están al orden del día. Pero también hay repuesta para este Problema.
Chang hablemos de los delincuentes de Cuello Blanco, que controlan y descontrolan, esos si son un Peligro para la Revolución.
La Revolución desde su inicio tuvo que abrirse paso de forma temeraria, con una valentía gigantesca y créame que estoy convencido que muchas decisiones que tomo la Dirección Histórica de la Revolución en esos duros Momentos que ha vivido nuestro Proceso a través de la Historia se sintió Miedo por parte de ellos, pero la valentía y la confianza en lo que estaban haciendo superaron esos miedos y esas dificultades. Es por eso que no podemos olvidar la Historia y leer y seguir el ejemplo que esta generación que en su momento tuvo ante sí, miles de desafíos, inclusos más grandes que los que hoy tenemos.
Lo que hay que hacer es, todo con mucha inteligencia, honradez y confianza en el triunfo, como lo hicieron ellos. Además algo muy importante. Escuchar a Raúl, que es de aquella generación y tenemos la posibilidad de tenerlo y en sus intervenciones de forma modesta habla claro y preciso, de lo bueno y lo Malo.
Gracias Pedro Uría
Lilimar
22/7/17 10:36
Hay una frase que se ha adquirido popularidad extrema en estos tiempos: ME QUEDO SIN PALABRAS, NO ENTIENDO!!;; y entonces nos preguntamos: estudiamos y no tenemos palabras?? será la edad??? me estaré convirtieno en una persona bruta???. Ciegos no somos, entonces hay indolencia, nos estamos convirtiendo en indolentes????.
Cuba es un pais que todo lo tiene escrito en cuanto a control interno, pero las las materias primas siguen saliendo directamente al bolsillo de los nuevos ricos, que si fuesen ricos con el sudor de su frente y medios legales, pues hasta les apludo, aún cuando vivo con mi salario como la gran mayoria de los profesionales, porque nada, al César lo que es del César!!.
Pero nadie es un secreto que la mayoria, para no generalizar adquieren sus materias primas de manera ilegal o por la izquierda, como decimos siempre, pero es que la izquierda está al lado de su oculto peine, allí a la vista de todos; y si bien entiendo que de todos depende enfrentarnos a ello, bien entiendo que los organos auditores deben irse preparando para las auditoria a los particulares, porque hablamos de Cuba y del mundo, pero en el mundo hay auditorias para estas empresas privadas, que verifican libros contables y cuentas bancarias de los socios; y yo espero que ese día esté cercano.
Buena Fé tiene su canción CATALEJO, yo la recomiendo, e invito a que nos miremos el dedo del pie, sin olvidarnos de Plutón pero sin vivir pendientes de él.
Es función de los organos de control velar por el desarrollo de estás empresas que cada día son más eficientes y competitivas y que las razones las conocemos todos, es solo eso, impedir que vivan en un mundo paralelo y que se incerten como negicios u empresas a la linea trazada por el gobierno revolucionario, que nos aparte aún cuando nos haga diferentes en la solvencia, pero que sea resultados del trabajo.
Arturo Chang
23/7/17 12:16
Lo que planteas de inspeccionar y auditar a los privados no es mala idea, pero la fuente de la cual salen ilegalmente los productos es del sector estatal. Todo hay que chequearlo, sean privados o estatales, pero es muy importante ir a la raíz, y la raíz está en el área del Estado, de ahí es de donde salen esos recursos que están destinados al beneficio social, y toman rumbos torcidos.
Gracias por su comentario.
ANGEL
21/7/17 15:22
ESTIMADO CHANG, ESTUVE AUSENTE UNOS DIAS POR ENFERMEDAD DE MI ESPOSA QUE LE CAYO EL CATARRO DENOMINADO ¨ELVIRA¨ Y VEO QUE TOCAS EL TEMA DE NUESTRA ETERNA ASIGNATURA PENDIENTE: LA SUPERVISION Y EL CONTROL DE LO QUE SE IMPLEMENTA.
O SEA, NO ES EL TEMA DE QUE NO HAYA CUENTAPROPISTAS. YA SE DEFINIO POR NUESTRO ESTADO LA NECESIDAD DE NO ADMINISTRAR CHINCHALES. AHORA SI LOS CHINCHALES SE TRASNSFORMAN DE CAFETERIA EN EL PORTAL DE LA CASA A POSEER 5 CAFETERIAS Y 3 RESTAURANTES ESTAMOS HABLANDO DE OTRO ASUNTO. Y SI CONOCEMOS QUE EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE, ES POSIBLE QUE SE TRASMITAN VALORES Y CONCEPTOS NO DESEADOS Y SOBRE TODO CON GRAN INTENCIONALIDAD A NUESTRA JUVENTUD Y EN LO QUE SE MANTIENE INCIDIENDO NUESTRO VECINO DEL NORTE. CREO QUE CON ESTE EJEMPLO ES SUFICIENTE.
PERO, TE REITERO, MIENTRAS NO SE MENCIONE POR SU NOMBRE TANTO A AQUELLOS QUE TRANSGREDEN LAS LEYES COMO A AQUELLOS QUE NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES OCUPEN EL CARGO QUE OCUPEN Y SE TOMEN Y PUBLIQUEN LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDEN EN CADA CASO, ESTO SEGUIRA SIENDO UNA ASIGNATURA PENDIENTE Y UN RIESGO PARA NUESTRO DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL DE PAIS.
EN LO PERSONAL ME CAYO MUY MAL LA AUTOCRITICA VALIENTE DE RAUL EL PASADO 14 DE JULIO, CUANDO EXISTEN TANTAS PERSONAS RESPONSABLES DE LO QUE EL PLANTEO COMO ERRORES COMETIDOS EN ESTE PROCESO.
ESPEREMOS QUE ESTA RESPONSABILIDAD SEA DEBIDAMENTE DEPURADA. SALUDOS.
Arturo Chang
21/7/17 18:35
en cuanto a Elvira, en estos días van a vacunar contra esa enfermedad. jejeje...
Angel, comparto lo que dices.
Gracias por comentar.
sachiel
21/7/17 14:22
Hay casos, y hay casos, Dr. Chang.... hay quien alardea de la "herencia" o de las remesas, hay quien no, pero ostensiblemente de la noche a la mañana elevan poder adquisitivo, sin llegar todavia al carro, pero si a mejoras apartamentales y vestiduales. Otros comienzan a despegarse de sus congeneres normales, y a darselas de finos y cientificos. Y hay casos raros, que mantienen el status deprimente por fuera, pero gastan en comida y algunos aparatillos de última generación para el ocio. Y bueno, la persoan sigue ganando 350.00, pero cuantos componen su entorno familiar, y cuanto ganan? De lo que si puede estar seguro, es que son más los "pobres", que los nuevos ricos.
Arturo Chang
21/7/17 18:34
Tanto los ricos como lo que llamamos Nuevos Ricos, siempre son menos. Los burgueses también son minoría, como lo fueron los señores feudales y los esclavistas.
Aunque son minorías, los explotadores siempre son y serán los menos.
Los más somos los proletarios, los trabadores, los sufridos. Carajo! y ya es hora de ponerle punto final a esto en Cuba, que es en el único lugar del mundo donde la clase obreral puede frenar los desmanes de los que se enriquecen y hacen uso de la propiedad privada y sus riquezas para avasallar a los demás.
Y que siga el trabajo por cuenta propia, pero sin burgueses, sin capitalistas. Que sean cuentaporpistas del sistema socialista.
elviejochucho2
21/7/17 12:59
Chang:
Ayer anunciaron que el Senador McCain tiene cancer. Si te acuerdas Yo y McCain estuvimos encarcelados en la misma prision por los vietnameses durante la guerra con Vietnam. Si te acuerdas, yo y otro prisionero mas nos ibamos a escapar (o por o menos tratar) de le prision que entonces llamabamos Hanoi Hilton.
Pero McCain no se queria arriesgar. Esperaba que lo suelten en poco tiempo (lo que le dierin fueron mas palos). Pero yo y el otro nos salimos de la prision. El otro, que era un Capitan de los Marinos, lo mataron, pero yo me sali de ahi y sali para la base de los EUA mas cercana en Vietnam del Sur donde me reuni con mi unidad. Despues de como una semana me asignaron a otra unidad, volando un Fanthom F-4. A los 2-3 dias desobedeci mis ordenes y me fui para Hanoi, donde bombardee el Hanoi Hilton.
Gracias a dios no heri a ninguno de los prisioneros, pero a mi me costo dos semanas en el calabozo. La ironia es que al salir me dieron una medalla de honor.
Pero esa fue mi conexxion con McCain. Buena gente.
Saludos para todos.
Capitan Chucho Paniagua
ANGEL
24/7/17 9:52
CHUCHO NO TE AJUSTASTE AL TEMA, PERO CREO QUE SERIAS UN EXCELENTE NOVELISTA. POR CIERTO, EL EXCESO DE PELICULAS DE GUERRA Y VIOLENCIA SE HA DEMOSTRADO QUE HACEN DAÑO.
Pr1mus
24/7/17 13:53
No lo puedo creer la gente del foro de Vanguardia, eso o estoy alucinando. Chucho compadre cuantos cuentos tu te sabes tu pretendes que te creamos eso ?????
Chang sigue igual que siempre si es el mismo Chang del foro.
sachiel
21/7/17 9:35
Duro y complejo el tema, estimado Chang... ¿quienes le ponemos el cascabel al gato? Efectivamente, el lucrador no espera mucho para exhibir o gastar/gozar lo mal habido, y aún asi, lo vemos normal natural, e inclusive, da envidia de no poderlo hacer tambien. Y entonces, ¿lo que está a la vista no preocupa y si preocupa lo que pudiera pasar?
Arturo Chang
21/7/17 10:54
No podemos seguir viendo como normal que una persona con un salario de 350 pesos, de pronto tenga una mota, luego un automovil, se vista lujosamente y tenga gastos por encima de ese sueldo. Y para detectarlo no hay que ser un científico de la inspección ni tampoco se requieren de complicados mecanismos de contabilidad y auditoria. Basta con mirar, ver lo que está la vista de todos.
Ulises
21/7/17 9:10
No es menos cierto que actualizar el modelo economico era una necesidad, pero como bien Ud plantea siempre que se cometen errores es de sabio rectificarlos, recordar siempre que Fidel uno de los mas grandes sabios de nuestra historia implemento un periodo de rectificacion de errores y no por ello se vio trunca nuestra tarea,Raul hablo de un error que en relacion con las cooperativas no agropecuarias de la construccion esto esta a vista de todos, si va el ciudadano que tiene un subsidio a buscar cemento para la ejecucion del mismo; no hay, lo mismo sucede con la arena y otros materiales a donde va ha parar; es un acuerdo no firmado entre estas cooperativas no agropecuarias de la construccion y los encargados de la venta de los materiales de la construccion, asi sucede en otros productos deficitarios, hay que rectificar este error
Arturo Chang
21/7/17 10:58
Efectivamente, los errores hay que rectificarlos, pero la rectificación debe ser a tiempo, no hay que esperar tanto. No podemos seguir demorando tanto la aplilcación de medidas para retomar el rumbo correcto y tampoco para sancionar a los que delinquen.
Por supuesto que tampoco podemos demorar en introducir precisiones en los procedimientos para evitar ambigüiedades.
Gracias por comentar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.