Casi una década ha transcurrido desde que un usuario de las redes sociales, Cadillac, daba su opinión en un foro de discusión sobre el trabajo por cuenta propia que a partir de aquellos momentos cobraría auge en Cuba.
Desafortunadamente no quedaron ni rastros de los Foros de Vanguardia, aunque en la memoria están los criterios de aquel forista que debatía desde Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus.
Decía: Si empieza en tantas actividades sin abastecimiento legal, el robo va a estar por donde quiera. Y la vida le ha dado la razón, pues no se ha inventado chapistear un vehículo sin oxígeno ni acetileno, como tampoco ofertar los más suculentos platos sin un mercado mayorista donde adquirir camarones, langostas, ni refrescos o cervezas.
Sin dudas que para ejercer el trabajo por cuenta propia fabricando algo, hay que tener la materia prima, y para elaborar comidas se necesita de los abastecimientos con los cuales confeccionar las ofertas, lo mismo que un vehículo automotor no se puede reparar únicamente con el talento del mecánico.
Ya desde antes del inusitado florecimiento de esta universal modalidad laboral no estatal existía lo que es suavemente llamado desvío de recursos, como también había corruptos, ladrones, malversadores y aprovechados de sus puestos de trabajo (de dirección o no) cuyo amable calificativo es el de luchadores.
No es necesario disponer de sofisticados y complicados medios de detección para saber cuándo alguna persona actúa fuera de la ley beneficiada por el acaparamiento y la especulación impuesta en la red de comercio minorista por un grupito que desorganiza colas y convierte en caos la distribución estatal, para redistribuir en el no estatal.
Tampoco hay que filosofar mucho más de lo hecho sobre las causas y consecuencias, ni tampoco esperar por otras leyes para cumplir el masivo y popular reclamo de que cada cual viva según los resultados de su trabajo.
Por cierto, “luchar” y desviar recursos es un repudiable medio de vida, pero no un trabajo, estatal ni no estatal, y ambos tienen participantes en los hechos delictivos que ocurren a la vista de todos, pues tal parece que esa minoría disfruta cometer sus fechorías delante de personas naturales y jurídicas, incluidas las autoridades que deben de capturarlos y sancionarlos.
Para descubrir puntualmente quién está viviendo de actuaciones que pueden ser sancionadas por las leyes existentes, no es necesario sorprender a nadie en el momento de cometer el delito, ni exigir que muestre documentos que respalden la procedencia legal de nada.
Si de aportar pruebas para sancionarlo se trata, por supuesto que la justicia necesita un proceso investigativo como está establecido, pero antes de llegar a ese paso, no hay nada que impida saber a quién se debe vigilar y concentrar en él todos los recursos enfrentamiento.
No se requieren complejas operaciones matemáticas, con solo observar que un trabajador (con cargo de dirección o sin él) tiene un celular desde el cual llama sin preocuparse por los minutos consumidos, se compra una motorina eléctrica, también un par de automóviles, de la noche a la mañana tiene un suntuoso palacete y gasta dinero a manos llenas… es suficiente para aplicar el dicho de que “verde, con puntas… ¡guanábana!”
Por tanto, las autoridades no tienen que someter a investigación a 11 millones de personas, sino a un diminuto grupo que está empañando la obra de las mayorías que, por cierto, tiene que despertar del letargo de estar conviviendo con esas anormalidades como si fueran normales y no las repudia abiertamente.
Esta vez no puede ocurrir como en las anteriores en que las aguas vuelven a tomar el nivel propicio para el reinicio de las fechorías, tiene que ocurrir, como dijo públicamente alguien que evidentemente era un delincuente, sin importar quiénes lo escuchaban: Lo que nos cayó arriba fue peor que la pandemia.
Efectivamente, si el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es de alta letalidad y muy contagioso, la pandemia que ha causado en Cuba ha sido beneficioso para imponer la ley, tanto en el trabajo estatal como no estatal, pues de este último es que salen los recursos.
Hubiera sido mejor restablecer la legalidad y el orden en otras circunstancias, pero fue la que hubo y hay que aprovecharla y hacerla permanente.
Armando
24/5/20 18:55
De acuerdo con el artículo Chang y tu comentario Pedro,pero este virus mutante que solo ataca a funcionarios que administran los recursos materiales y financieros de nuestro pueblo,tiene su base en la selección de estos individuos en su gran parte disimuladores de actitudes que cultivan y los ayudan a prosperar junto a individuos que tienen su misma complexión moral,para ellos los meritos deben ser excluido de todo,basta solo con la influencia,como no tienen capacidad para crear su sentido comun,su inspiración, los empuja a destruir,su escuela la de los rumiantes,cuando creen equivocarse podemos jurar que han cometido la imprudencia de pensar. Cuando ven personas virtuosas e inteligentes los tratan de reducir hasta su propia medida, los destruyen o los apartan,para implantar la irracionalidad, la arbitrariedad,el descontrol que tanto les apetece y les gusta a través de directivas imponer mecanismos disfrazados de legalidad o de tratar de disminuir el papel de control ejercido por el pueblo a través de los CDR,el delegado, los combatientes , el núcleo Zonal del PCC y otros factores de la comunidad dejando sin efectos las denuncias en los diferentes niveles de decisión del pais . Mientras que el estado no promueva una política de cuadro correcta en el país donde los que asuman cargos hayan sido identificados por sus aportes individuales de gran transcendencia para el pais,no cumpliremos con la frase de Fidel que nuestra sociedad tenía que ser de hombres de ciencia, porque la naturaleza los dotó para dejar su impronta en la vida. En cuanto al trabajo por cuenta propia, realmente nuestro país no estaba preparado los diferentes medios de comunicación, alertaban en las condiciones que tenía el país para enfrentar el pedido masivo de patentes,sin poseer una base material para respaldar el aseguramiento a estos trabajadores,pero tratando de acelerar el proceso los depredadores vieron como podían justificar el robo legalizado con los contratos con las cooperativas y los cuentas propias para justificar el robo de recursos materiales y financieros,el impacto se ve en la social,ideologico y principalmente en los valores humanos,se abrió un espacio para muchas modalidades de corrupción a escala social , implementando se patrones de conducta capitalista,siendo la capa más vulnerable , los jovenes En estos momentos disfrutamos de la 1ra temporada de esta serie de la lucha contra las ilegalidades,en la 2da temporada se descubrirán los corruptos,cuando estas cosas suceden en otro país por vergüenza y por no haber cumplido bien las funciones los Ministros son sustituidos,o renuncian,este es un buen momento para comenzar ,por lo tanto espero que no la suspendan,se descubran a los corruptos y no haya malas noticias, porque se acabó el presupuesto, por tener muchos personajes implicados y por tener escenas censuradas que pueden causar daños sicológicos a los televidentes.
Pedro
21/5/20 10:17
Como cubano de a pie y con 56 años en las costillas, profesor universitario desde los 22 años me sientoi muy bien cuando ya las autoridades cubanas le van poniendo coto a la delicuencia, yo diría corrupción en nuestrpo país.
Militante del PCC me choca en muchas ocasiones no tener una explicación acertada para explicar pq no se tomaron estas medidas antes y espero que se mantanga así en el futuro.
Nuestro pueblo, Fidelista por demás y defensor de las causas justas en el mundo no puede sentirse a gusto cuando vemos que unos cuantos se enriquecen a costas de las necesidads de la mayoría.
Mi llamado de atención o comentario como quiera llamarle, es que eso que vemos a diario en la TV, es solo la punta del Iceberg, detrás de esas fechoría hay escondido un cuadro político o administrativo o funcionario estatal que no cumple con su deber que vive del cargo y no para el cargo, un núcleo del PCC, un comité de base, una sección sindical que evitan buscarse problemas y por consiguiente traiccionan la confianza del pueblo depositada en ellos, en fin mafias de cuellos blancos que atentan con su conducta con nuetra ideología.
Igualmente me molesta grandemente cuando escucho una persona llamarse revolucionaría y decir que esto no lo tumba nadie pero tampoco lo aregla nadie.
Saludos y revolucionario de formación y corazón
Pedro
El Viejo Chucho
18/5/20 12:25
Chang! Done estas? Parece que nadie esta participando en tu foro en esto dias!
Pero no te preocupes aqui desde Dubai, te mado recuerdos!
No te olvides: EL FIN esta al llegar!
Besos y abrazos
El Viejo Chucho
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.