//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Ir al pueblo y no ver las casas

La realidad es tan testaruda que en cualquier circunstancia está ahí, aunque nuestras percepciones lo nieguen...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 24/03/2017
4 comentarios
Pueblo y casas
“Esos jefes están como tú cuando fuiste al pueblo y no viste ni las casas”. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

No sé cuántos, pero algunos íbamos por primera vez a La Habana al llegar para estudiar Periodismo, en los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado, y confieso que monté en una ruta 74 al bajar del ómnibus marca Leyland en la terminal capitalina en horas de la mañana, y llegué a mi destino casi al anochecer.

Nunca he olvidado un establecimiento llamado Fruticuba, en la Avenida 51, por donde pasé varias veces sin saber de dónde venía ni qué debía preguntar para llegar al lugar de alojamiento o beca, pues de la manera en que indagaba, nadie lo conocía.

Afortunadamente, en esos años, con cinco centavos moneda nacional podía hacer larguísimos recorridos en guaguas atestadas de pasajeros entre los cuales tuve que transportar una maleta y una jaba.

Ya casi al recibir el título de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, caminando hacia L y 23 para participar en el VII Congreso Internacional de la Organización Internacional de Periodistas, con sede en el hotel Habana Libre, con la nostalgia de los comienzos, le conté a un condiscípulo, Augusto Contreras Duarte, que también estuve frente al antiguo Hilton cuando en 1968 me perdí por aquellos lugares, sin saber siquiera que estaba en la famosa Rampa.

Ya graduados, en 1972, el fallecido Contreras y yo escuchábamos a un lector que se presentó en el periódico provincial Vanguardia para solicitar que publicáramos la queja de que el edificio más alto de su época, El Billarista, en una zona céntrica de Santa Clara, estaba en ruinas y dentro había personas viviendo sin que ni siquiera los jefes hicieran nada, porque parecía que no los veían.

A solas, el colega dijo: “Esos jefes están como tú cuando fuiste al pueblo y no viste ni las casas”, en alusión a que mientras estaba perdido y desorientado en La Habana no me daba cuenta ni de que estaba frente al Habana Libre y caminaba Rampa arriba y Rampa abajo.

En el transcurso del tiempo, y tras 45 años de haber atendido al lector quejoso, hasta hoy, El Billarista se restauró, también el emblemático Teatro La Caridad (Monumento Nacional) que estuvo cerrado, como el actual edificio del Telepunto de Etecsa, el Centro de La Moda y las Costumbres, la enorme instalación de la esquina de Marta Abreu y Parque, la cafetería Hotel Central que reabrirá en las próximas semanas, el restaurante Santa Rosalía, el Hotel América; y se realizaron obras de mantenimiento que evitaron posibles derrumbes.

Actualmente, el centro de la capital villaclareña no presenta una situación deplorable como en algunos momentos tuvo, y esa es la realidad, pero no la realidad percibida por todos, aunque ya alrededor del parque Vidal, ubicado en el corazón de la ciudad, se han ido reparando casi todas las instalaciones. Y sobre esto, quizás mi amigo Contreras hubiera dicho: Van al pueblo y no ven las casas, y en este caso, las casas arregladas.

NOTA: Cabe la pregunta de qué hacer para que la realidad percibida concuerde más con la realidad verdadera, la real, la que existe.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


senelio ceballos
 25/3/17 12:06

Saludos a todos los lectores y seguidores de las ...LOCURAS PERIODISTICAS de este maestro de las plumas  las frases...Chino ud ha tocado algo que no se puede dejar pasar por ALTO....Les puedo hacer un listado de edificios hermosos en otroras..Hoy en ruinas.....TEMO que la lista sea muy larga...No olvidemos que tenemos un bloqueo CRIMINAL de medio siglo  + UN AUTOBLOQUEO de jefes y funcionarios que van al pueblo y no ven las casas!!!!!!!!!!!!!!!!.....Chang desde cuando no visitas a CIENFUEGOS?...El otrora palacio religioso mas hermoso   de los Jesuistas...RUINAS..DOLOROSO!!...en el batey cerca de Rodas  en la finca de la casona de 365 PUERTAS....Cerca de la presa VOLADORAS que construimos con nuestras brigadas....YO LA VISITABA...para distraer la  mente.......Alli  en la HABANA cerca de PUNTA donde esta el monumento de Heminguey.y su famos restaurant....Se esta deteriorando unos de los hoteles mas bellos del Siglo antepasado....En FALLA /mi Chambas natal se fue a la ruina la casona de los duennos del central  ADELAIDA.....Cerca de tu casilda..En el valle de los ingenios cuantas casonas ya no existen?..DOLOROSO  pero Real  ..cont

jorge
 24/3/17 16:00

bueno quizas el gobierno este entreabriendo los ojos al ver el estado tan deplorable de Santa Clara en general, pero porque dejan destruirse las edificaciones y las calles en lugar de darles un mantenimiento cada cierto tiempo, no es lo mismo una reparacion capital q un mantenimiento, hay q desembolsar mucho mas, ahora estan reparando los salideros de una gran cantidad de calles, centricas por cierto, esperamos q en corto tiempo  nos podamos liberarnos un pco de los malolientes carretones con sus indisciplinas viales a la vista de todos, y el vertimiento de estiercol, nos libramos del polvo de la calle y ahora solo hay estiercol verde inundando nuestros pulmones. el local al lado del mejuje algo de teatro se cayo hace tiempo , q hicieron? levantaron la pared le dieron cal y lo dejaron asi, se podria escribir mucho sobre Santa Clara y su situacion actual pero no alcanza el espacio

Yanely
 24/3/17 11:45

Muy bueno este articulo, tengo 45 años y naci en el pueblo de Santiago de las Vegas. Municipio Boyeros, siempre recuerdo, cuando se mantenian limpias las calles, la terminal, paradas, las limpiabam con mangueras a presión de agua, no existian la cantidad de locales destruidos  llenos de basuras y además las oscuras calles , pero es que este problema más el de las calles rotas, suscias,los patrimonios destruidos y otros que están a punto del derrumbe como la casa de la cultura,  existen hace unos cuantos años atras me entristece la indolencia de  casi la totalidad  de La Habana,  me pregunto es que no piensan hacer nada al respecto, sin embargo cuando hay algun evento como la peregrinación a San Lazaro,y otros eventos aledaños a nuestro pueblo como  la Feria Agropecuaria, Eventos del Aeropuerto, no sé como pero dias antes comienzan a pintar las arquitecturas que estan cercas de la avenida  instalan luces y yo me pregunto, porque no pueden mantener esas arquitecturas, como centros de trabajos, escuelas, instituciones, etc, en buen estado, si es que yo he visitado otras provincias y he notado la limpieza de las calles, las arquitecturas pintadas que da gusto pasear por sus calles, ejemplo de esas provincias Cienfuegos,Villa Clara, Matanzas y muchas otras, con estos ejemplos se evita que personas con problemas de vivienda se inserten en lugares abandonados.Lo mismo pasa con los apartamentos de los edificios que las personas se amplian, cercan los perimetros, tiran placas, etc. porque dejan que las personas terminen de construir o de modificar sus apartamentos, y no les advierten que no se debe o no se puede hacer. Solo espero que alguien se ocupe de estos problemas.

Cuco
 24/3/17 10:41

Amigo chang saludos . HAce 10 años sin dejar de de lado mi  verdadera profesion cambie de ocupacion y pase a cumplir tareas en una empresa de construccion ,   Aunque mi trabajo como tal no es directamente como constructor si he logrado conocer lo que cuesta construir algo y lo que cuesta restaurar algo que siempre es mucho mas dificil y mas caro .  Pues a eso se limita la construccion y restauracion DINERO, y da lo mismo que queramos hacer una pared o una meseta en la casa que restaurar un hotel como El Modelo  en Sta clara sin el Wuaniquike   nananina  no se puede  .

 Soy consciente de los avances en materia de restauracion del centro de sta clara y francamente  me place mucho que de aquellas ruinas hayan aparecido esas joyas el caso  Sta Rosalia , el billarista, el hotel modelo  ilustran .

 Pero aspirar a un ritmo mas elevado de reparaciones yo restauraciones creo que es soñar,  en las condiciones  economicas del pais en la actualidad es muy dificil destinar los dineros que se requieren para restaurar  todo lo que necesita ser restaurado , y que lleva antos años deteriorandose .   Hoy los planes de inversion se dirigen fundamentalmentea objetivos que hacen que el dinero retorne lo mas rapido posible ejemplo el casco historico de REmedios , que cumplio 500 Años y todo eso pero al fin alguien entendio el filon comercial que tenia esa zona y para bien de REmedios se restauro y se dejo nuevesita  . asi como en objetivos  de la sociedad. ejemplo La escuela CAmilo cienfuegos dela calle independencia en Sta clara fue restaurada completica,

 Mucha responsabilidad tiene los que planifican recursos financieros materiales y humanos y mucha responsabilidad tenemos los que ejecutamos los presupuestos  de inversiones  ,    Responsabilidad en la planificacion y ejecucion es la unica orma de revertir los estados de deterioros acumulados dese 1990 que empezo el periodo especial y qu en mi opinion aun no concluye  claro no en las condiciuones del año 1994 .

 Muchas construcciones  se dañaron algunas de forama ireversible que no hay forma de reparar  y duele perder edificios que sin tener la historia de otros contribuyen a a la identidad delas ciudades.

 Durante 29  años y seis mese residi en L Ciudad de Sta Clara y aprendi a a querer esa ciudad que hoy me es tan cara como mi natal Remedios o  mi Querida  Cienfuegos donde me nacio un hijo . y veo que aunque de forma lenta, pero continuada se trabaja para que sea cada dia mas hermosa. y un dia puedan celebrarle los 500 años como a  Remedios, aunque para esa fecha de nosotros no quede ni el recuerdo tal vez algun que otro edificio de los los que hoy adorna el centro de Sta clara y que debemos aspirar que perduren  Chao.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos