Por allá por los años cercanos a 1968, casi cuando llegábamos a la puerta para salir del habanero Carmelo en Calzada y D, un empleado nos llamó con porte y aspecto de gastronómico, impresionantemente profesional, y nos devolvió unas moneditas que sobraron del pago que habíamos hecho por un suculento almuerzo de lujo.
En el olvido quedó el precio de lo consumido en El Carmelo, pero el día anterior habíamos ido a almorzar al Polinesio, en los bajos del Habana Libre, y cada ración de escalope de cerdo a caballo (sobresalía varios milímetros del plato) costaba 7.00 pesos, lo cual recuerdo porque nuestro capital era de 15 pesos entre los dos.
Mientras extendía la mano con el platillo contentivo del dinerito, el empleado nos explicaba que le habíamos recordado a los ricachones burgueses que bebían y comían y trataban a todos con gestos de superioridad. Su última frase, textual, fue: ¡Aquí renunciamos a la propina!
Silenciosos y apesadumbrados por lo que consideramos un regaño, salimos sin mirar hacia atrás.
Unos meses después, en el período de práctica de los estudios de Periodismo, nos enviaron a municipios y provincias, donde estuvimos indagando sobre las motivaciones de los colectivos de trabajadores para renunciar al cobro de horas extras y también de la propina.
Tan pronto terminamos ese mes, donde debíamos aplicar lo aprendido teóricamente, retornamos a la beca. Y como si fuera un detective que acaba de descubrir el mayor de los misterios, Mario Fleitas López alzó los brazos, miró hacia arriba y dijo: “Elemental, Watson, no nos aceptaron la propina en El Carmelo porque era muy poco”.
Sin negar que en las explicaciones, argumentaciones y discusiones en los colectivos pudo haber también cualquier cantidad de trabajadores que aceptaron la decisión, lo cierto es que escuché voces de alerta de un obrero portuario en Matanzas: “¿Cómo no me van a pagar las horas extras si lo que no se paga son las voluntarias?” Y también la de un gastronómico en Cárdenas: “Yo no exijo que me den propina, me la dan como reconocimiento a la calidad de la atención, y además, si quien me la da no es el Estado, entonces ¿a quién afecto si yo trato bien a todos para ganarme la propina?”.
Estos recuerdos vienen porque acabo de ver a alguien que hace unos años me hablaba con énfasis del sentido de pertenencia, o más exactamente, de que hacía falta sentido de pertenencia para que la gente trabajara con amor y cuidara y adornara su puesto de labor. No lo hice, pero tuve deseos de preguntarle cómo se había perdido ese sentido de pertenencia y cómo recuperarlo, pero he preferido compartir estos recuerdos y esta inquietud con los que cada viernes acuden a este espacio.
Adelanto parte de mis opiniones: No debió haberse promovido no cobrar las horas extras, sino buscar más productividad y hacer trabajo voluntario como herramienta educativa y formadora. Y en cuanto a las propinas: siempre las damos —si podemos— cuando queremos reconocer a quien nos trata bien.
Y ustedes, amables lectoras y lectores, ¿qué opinan del tema de este viernes?
Daniel Arregui
20/10/17 17:48
Amigo Chang; donde yo vivo (Argentina), la propina la mayor parte de las veces es tan importante para la economía de una familia, casi como el sueldo mismo.En cambio las horas extras son para nosotros un calvario. El cual si podemos evitar, lo evitamos!!
cadillac
2/9/17 17:13
durante muchisimo tiempo trabaje horas extras, temrinaba a las 4 y media normalmente, peor a esa hora seguia tirado dando llave debajod e un camion, o me ponia con los soldares a ayudarlos, o me montaba en una rastra y seguia dando rueda hasta las 10 y pico de la noche, era mas joven, me gustaba mi trabajo...pero ya eso quedo atras, pues vi que por mucho que uno pinchara los reconocimientos no iban a la par de ello, por eso si la jornada laboral es sagrada .. la NO Laboral ES MAS sagrada todavia
Arturo Chang
3/9/17 8:44
Si lrogramos que la jornada laboral sea sagrada, no harán falta horas extras ni voluntarias.
Julia Valera Torres
30/8/17 17:02
Si, sería muy bueno que se pagaran las horas extras, pues por ser secretaria tengo que trabajar varias horas al día preferentemente los viernes que el horario es hasta las cuatro de la tarde y cuando más temprano me voy es a las seis.
Lo de la propina es un acto como bien han expresado aquí, se reconoce el buen trato, que a muchos les falta,
Arturo Chang
3/9/17 8:47
Sii tan frecuentemente tiene que seguir trabajando después del horario de terminación de la jornada laboral, lo más segujro es que están dejando de hacer lo que les corresponde dentro del horario de trababajo establecido.
CUCO
30/8/17 11:04
Amigo Chang saludos . Ja yo creo lo mismo que no le aceptaron la propina por que era muy poca. A mi juicio la propina es solo una muestra de reconocimiento a la calida del trabajo que reliza las pesona que prestan servicios ala poblacion . de hecho en nuestro pais se ha convertido en un medio de vida que estimula la calidad de los servicios de hoteles con clientes extrajeros .
No es mentira plantear que en ocaciones la propina crea efectos que desvirtuan el trabajo en si y lo he visto , trabajores que soo se esmeran con el cliente que se ve poderoso con la posibilidad de la propina y alos demas que nos parta un rayo. pero por suerte no son todos ..
Yo creo que la propina es necesaria por que estimula el buen servicio aunque hay cada gente por ahy que gente caballero.
En fin dar propina es signo de cultura de empatia con la persona que nos atendio y nos brindo un buen servicio. Hace unos dias fui aun restaurant partcular y el servicio fue esquisito, rapido el servicio , sabrosa y bien cocinada la comida y juro por lo mas sagrado que la propina de 10.00 pesos CUP me parecio un poco floja , pero bueno fue lo que podia dar , tambien hace unos dias fui aun restaurant estatal y creanme que sin animo de hablar catibiea fue el reverso de la moneda , lo unico bueno fue que la comida estaba bien cocinada pero nos traraon mal la demora entre la orden y el servicio fue de 1.h 30 min ahy con el dolor de mi alma me fui par caracho y no deje propina, que no es un derecho inaleaneble del hombre ,como el derecho a la vida ,eso hay que ganarselo . ayer fuy a la cremeria de remedios y eso esta espectacular buen servicio helados ricos y !!!! AIRE ACONDICIONADO!!!! la propina me salio solita . Chao
Arturo Chang
3/9/17 16:32
Cuando por el año 1968 se promovió la renuncia a la propina, se hizo con el sentido de que no hubiera discriminación, para evitar que se atendiera mejor al que diera propina, o fuera el que más diera.
Pedro Uría Catalán
29/8/17 10:31
Amigo Chang realmente la propina es algo que da el cliente cuando se siente satisfecho por el servicio recibido, que puede ser monetaria, Material y en Ocasiones verbal. Digo esto pues solo no se le puede llamar propina al dinero recibido extra del valor del servicio. Propina es todo lo que recibe un trabajador extra del valor del servicio brindado. Es mi Opinión
En cuanto al pago de las Horas extras pienso que nunca se debieron de dejar de pagar y que hoy es un incentivo muy importante. Para nadie es un secreto y mi modesta opinión que la causa del mal servicio en las entidades del estado y el éxodo de trabajadores muy valiosos para el TCP y lo dije en el anterior comentario es el Salario y el costo de la vida. Resuélvase eso y se resolverán innumerables problemas.Gracias Pedro Uría
Arturo Chang
29/8/17 17:02
Efectivamente, tanto establecer que no se dieran propinas como no pagar horas extras, fueron medidas de finales de la década de los años 60 del siglo pasado, pero que estan repercutiendo todavía en estos momentos de forma muy negativa.
Presidente
25/8/17 18:58
Acertado el comentario de CV, dar propina a quien se la ganó por su buen trato y eficiente servicio, así como remunerar monetariamente a quien pone su esfuerzo en tiempo extra para crear la riqueza, cumplir con el objeto social y contribuir con la economía del país....pero bien Chang, a veces dar sin merecer deforma y crea un hábito de compromiso, lo mejor es que cada cúal a su voluntad dé lo que puede sin menosprecio de un tercero y por otro lado el pagar horas extras sin fundamento productivo siempre será un pago indebido muy distante de lo que se proyecta el país con el proceso de conceptualización del modelo económico cubanos. Saludos para ti tambien Lucelia con propina incluida jejejej.Sl2 Presidente.
Arturo Chang
25/8/17 21:27
presidente, una cosa es que cada cual dé según su voluntad y posibilidades, y otra muy diferente fue lo ocurrido en 1968, cuando hubo un proceso para que se renunciara a recibir propinas.
valia
25/8/17 13:38
Hola a todos, el tema de las propinas es bien interesante, ya en algunos lugares aparece debajo del menú, el otro día fuí con mi esposo a comer a un lugar muy bonito, y nos sorprendió que en la parte de abajo de la carta menú, y en letras bien originales estaba el famoso % por la atención, quiere decir que si es buena me lo cobran y si no es tan buena también. yo particularmente dejo propinas, ahora en cualquie momento me pasa lo que le pasó a Arturo Chang, me la devuelven porque es muy poco jaja.
Arturo Chang
25/8/17 20:28
Valia, en aquella ocasión en que nos devolvieron la propina, fue en 1968 y hacía poco tiempo que habían realizado un proceso de reuniones para que los trabajadores renunciaran a recibirla.
En ese lejano momento, nos dimos cuenta de que no hubo unanimidad en aceptar esa decisión, y pensamos que estábamos ante uno de esos que no aprobaron la renuncia a la propina, pero nos la devolvió porque era muy poco.
Yo recibía un buen estipendio para la época. Por ser estudiante, recibía 40 pesos, con lo cual podía hacer mucho.
Charo
25/8/17 13:23
Hola Arturo Chang, mis saludos .
Soy una de las que dejan propinas cuando recibo un buen servicio y el ambiente resulta agradable para mi gusto.
Las propinas se dejan por el buen servicio, incluyendo calidad precio. Cuando terminamos de recibir un servicio, sea cual sea y existe su valor monetario, siempre miramos en el comprobante si nos cobraron lo correcto, porque hoy en día no te puedes confiar, sea del lugar que sea.
Ahora una pregunta. ¿Es obligatorio en Cuba dejar propinas??? Porque hace unos dias fueron a Cuba, específicamente a la Habana unos amigos españoles y le obligaron a dejar propinas en muchos restaurantes.
Un fuerte abrazo, de una seguidora .
Arturo Chang
25/8/17 20:32
Allá por los lejanos años de 1968, hubo un proceso para convencer a los trabajadores de que no aceptaran propinas, y una de las explicaciones que se daba era que a todos había que atenderlos bien, y no se consideraba necesario que se lograra mediante la propina.
Hasta donde yo sé, en Cuba no hay una ley que diga que es obligatorio dar propinar. No obstante, es cierto que hay instalaciones privadas donde incluyen la propina dentro del cobro, y lo reflejan en la cuenta de cobro.
Yani
25/8/17 12:05
En este tema hay tela por donde cortar. Creo que hay dos grupos, los que te agradecen y los que te ponen mala cara si no les dejas o les puedes dejar nada. Yo que ando muchas veces corta de presupuesto, la doy cuando puedo y si considero que he recibido un trato amable.
Arturo Chang
25/8/17 20:34
Estamos tratando este asunto en el año 2017. Ha pasado mucho tiempo ya desde que en 1968 hubo un proceso para que los trabajadores renunciaran al cobro de propinas.
La vida misma ha impuesto una práctica: dar propinas si tenemos el dinero y nos atienden bien.
En aquella época yo andaba corto de dinero, y en la actualidad, no he logrado alargarlo.
la lopez
25/8/17 11:35
hola sachiel estas perdido de intimidades peleado o recogido
sachiel
25/8/17 11:31
Yo opino... Bueno, Chang, digame quien promovió eso, a que sesudo cubano le dió por creerse más proletario que nadie... Desde que tuve peculio propio, dejé propinas (algunas bien habidas, otras no, pero por costumbre...) hasta este momento, en que primero hay que tener, para despues dejar. Ahora, lo de las horas extras es muy serio, ampliamente discutido en todas partes, y yo pregunto: ¿porque a los cuadros y determinados funcionarios y trabajadores no se les paga sus casi 8 horas extras diarias resolviendo miles de problemas?¿solamente a los choferes? Aclaro, a los reales y honrados, no a los ineficientes y corruptos. Sé de lugares donde se hace, previo documento firmado donde siempre hay un jefe que asume la responsabilidad de dicho pago. pero no esta correctamente legislado eso hoy, ye s dañino y muy lastimoso ver como se desgastan las prsonas despues de las 8 horas diarias, en otras tareas más, casi siempre no planificadas, sin retribución alguna
Arturo Chang
25/8/17 20:38
sachiel, en 1968 no tuve la curiosidad para averiguar a quién se le ocurrió promover la renuncia a recibir propinas. La vida se ha encargado de demostrar qué es lo correcto y que no lo es. Ojalá que alguno de los artífices de aquella idea, o alguien que lo sepa, diga algo más del asunto.
En cuanto al cobro de horas extras, al cual se renunció allá por 1968, la vida también está mostrando los resultados.
Como mismo nos descuentan si no vamos a trabajar, debieran pagarnos cuando trabajamos más tiempo.
Si cumplimos una norma, debieran pagarnos el sobrecumplimiento. ¿Normas? ¿Hay normas?
la lopez
25/8/17 11:22
hola amigo chang este articulo esta muy bueno pero te dire que es como dices las propinas uno las da cuando te tratan bien y la atencion ha sido agradable si y porque no yo las he dado me siento muy orgullosa y no es nada malo ni le quita nada a nadie aunque a veces hay personas que no se las merecen pero bueno como dice el dicho has bien y no mires a quien,y sobre las horas extras en mi caso muy pocas veces las cobre porque al final es muy poco lo que pagan prefiero descansarlas que es mejor. Mis saludos para el presidente
jesus
25/8/17 10:49
Es necesario que este tema de las horas extras se retome por que no es secreto para nadie que el salario no alcanza para satisfacer todas las necesidades y las carencias que tenemos en el hogar, trabajar horas extras para GANARCE EN DINERO honrradamente creo que es una opcion que muchos quisieran tener.
Arturo Chang
25/8/17 20:41
De acuerdo: es necesario prestar la debida atención al pago de las horas extras de trabajo, sobre todo, cuando se aprovecha bien la jornada laboral, y después continuamos la faena aportando más.
Gracias por comentar.
carlosvaradero
25/8/17 10:17
Yo trabajo en Turismo, y aunque no directamente con el cliente, creo que la propina hay que ganarsela con buen trato, seguridad y amor a lo que se hace.
El cliente ....aunque muchos crean que no..se da cuenta cuando trabajas con amor y entrega.
Es como un reconocimento a lo que haces, al buen trabajo que desempeñas, no todos los que trabajan en el sector tienen ese sentido de amor al trabajo y màs bien estàn en èl, por ver...què se les pega....
En cuanto a las horas extras, creo deben ser pagadas a todos los que trabajen màs del tiempo que les corresponde, es lo màs justo, ademàs en todos los lugares del mundo quien trabaja màs tambien gana màs, en cuba no siempre sucede asi, creo que hay que incentivar ademàs del amor al trabajo, el pago de màs a quien le corresponda y se lo merezca.
Arturo Chang
25/8/17 20:43
carlosvaradero, gracias por tus comentarios.
Solamente te aclaro que lo de renunciar a las propinas y al cobro de horas extras, fue en 1968. Y por supuesto, que los argumentos que das hoy, en aquella lejana época también eran válidos. No fueron pocos lo que dijeron como usted hoy, en aquella ocación.
Gracias por su presencia en este espacio.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.