En los años 70 del siglo pasado, Oscar Piedra formó parte de equipos en los cuales estaban grandes de la pelota cubana como Montejo, Verdura y Blandino, con quienes compartió momentos que hoy le gusta recordar en su etapa de jubilación, “una jubilación muy merecida y que —le digo— disfrutaste desde el primer día”.
Apenas había terminado la valoración y vino la réplica inmediata: “Merecida sí, está bien, pero de que lo disfruté desde el primer día, eso ya es otra historia. No, no lo digo porque apenas me jubilé estoy haciendo otro trabajo para completar la chequera, pues —explica— estoy cómodo, tengo tiempo y me gano un dinerito extra cerca de la casa. Lo digo —exclamó— por esa cosa: el cajero automático”.
Ya han pasado casi 10 años pero recordé el incidente: Llevaban varios días sin poder extraer el necesario dinero, cuando me encontré con Mileidy, su hija que todavía no se había convertido en la actual experimentada usuaria de medios de computación.
“Pongo bien la contraseña —decía— aprieto bien todas las teclas con las cantidades que quiero extraer y eso no funciona…”.
Resultaba que en vez de manipular en la parte correspondiente a la más nacional de las monedas, el CUP, operaba el área del CUC y, por supuesto, el cajero automático no respondía porque no tenía fondo para entregar el equivalente.
“Eso era como para volvernos locos —recuerda Oscar— pues necesitábamos el dinero y nos daba pena preguntar mucho, no estábamos convencidos de que le hubieran puesto el dinero, como explicaban algunos. Eso enferma a cualquiera. Casi casi nos volvemos locos” —repite.
“La verdad —aclara sonriendo— ya hemos aprendido, pero cada vez que me acuerdo... Bueno… es mi hija la que saca la plata porque lo que soy yo, me siguen gustando los cajeros de carne y hueso”.
Entonces recordé al Dr. Quirantes hablando del cajero automático, del cual “Una reciente investigación ha demostrado cómo los teclados de estos equipos son fuente de bacterias”. Claro que en este caso no son enfermedades causadas por esos organismos microscópicos cuando no se cumplen las medidas de higiene, sino por otros motivos que pueden provocar tensiones nerviosas al no saber lidiar con esos equipos de la modernidad que exigen un mínimo de saberes para tocar las teclas correctas y colocar la contraseña.
Los trabajadores bancarios han estado atentos para evitarles contratiempos a las personas de avanzada edad, en quienes se reconocen ya habilidades para necesitar menos del auxilio de otros, y ya hasta hay quienes se alegran de que en Santa Clara, como en La Habana, se puedan hacer pagos cómodamente desde las casas por vía telefónica mediante las tarjetas magnéticas.
Y según testimonios de empleados de las entidades bancarias, por lo menos los jubilados santaclareños son más diestros, y se incrementan los trabajadores que aspiran a recibir su salario mediante esos cajeros, cuya presencia se nota en el centro de la capital provincial villaclareña.
En fin, que hay que lavarse las manos después de usar el cajero automático, pero no para desentenderse de los que se incorporan a esa vía de cobrar sus pensiones.
Yaima Mesa González
5/12/16 15:24
conflicto generacional-tecnológico
A Xere
5/12/16 11:42
Bueno, yo aún no soy jubilado, me faltan unos añitos (más o menos 30 je je je) para eso, pero sí que soy un usuario habitual de los cajeros automáticos, y veo muy bien el hecho de que siempre haya un trabajador, ya sea de la CADECA o del Banco, incluso el agente de seguridad a veces es ese trabajador, que le brinde la mano y el conocimiento como ayuda a cualquiera que "se trabe". Pero hoy en día me parece que el mayor problema con estos aparatos no es el desconocimiento de sus usuarios, sino el mantenimiento a los equipos. Hay muchos que "cuando no están presos los están buscando", sobre todo en determinados días del mes (días de pago sobre todo). A veces se dedican a dalre mantenimiento en los horarios en los que más afluencia de público tienen. Parece que quienes planifican esta tarea no tienen necesidad de usar el ATM. También hay otros problemas, como la poca disponibilidad de efectivo en una u otra moneda, justamente por la coexistencia de las dos, estimo que donde haya un punto con más de un ATM debería dedicarse uno al CUP y otro al CUC, al menos así puede que ninguno se quedara sin efectivo antes de las dos horas de ser abastecido. No sé, es solo una idea. Así como la casi imposibilidad de extraer efectivo con denominaciones que no sean múltiplos (¿o dividendos?) de 5, 10, 50, 100, etc. A veces se tienen $14.00 CUP y solo se pueden extraer 10 porque el equipo no dispensa billetes de $3 ni $1. Habrá quien piense que es una exageración, pero, por favor, quien piense así recuerde que no todos (ni la mayoría) ganamos como para pensar en billetes de 100 siquiera. Y así, la lista no es infinita, pero es laaaaaarga.....
Nor1
2/12/16 14:30
me imagino que en la epoca del telegrafo los que menos lo entendian eran los ancianos. lo mismo debió pasar con el telefono, la radio, la television y todos los adelantos que la ciencia ha tenido que poner en manos de la sociedad. ahora es el cajero y la internet y la telefonia celular, mañana será otra cosa. el desarrollo es indetenible y el que no se sube en ese tren pues lo sufre mucho. muchas gracias.
senelio ceballos
2/12/16 10:28
Chino...El dinero electronico es hoy una realidad...LLegara el momento hasta que en mi chambas querida....Los abuelitos nunca tendran una moneda / peso/dolar en la mano...Todo sera por tarjetas plasticas...jajaja...Aqui en las aldeas rusasa ya esta llegando esa etapa de la vida moderna
Ulises
2/12/16 9:22
Yo soy uno de esos santaclareños que Ud menciona en su articulo que goza de esos beneficios de cobrar su chequera a traves de cajeros automaticos, es mucho mas comodo y te evita las ya habituales colas, que hay que lavarse las manos después de usar el cajero automático, bueno en las promociones televisivas sobre la higiene de las manos, te hablan entre otras cosas que debes hacerlo antes de preparar alimentos, luego de ir al baño, al regresar de la calle etc, etc y el cajero automatico no esta en la casa o sea cumplir lo que te recomienda la TV en su promocion de higiene.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.