Mientras leía en Los riesgos del olvido estas preguntas: "¿Puede desarrollarse un país sin recuerdos? ¿Puede la gestión documental hacerlo más inclusivo? ¿La memoria se puede construir colectivamente?", iba recordando la década de los 70 del siglo pasado:
Ya desde 1969 andaba en los trajines de participar en los boletines: primero fue uno para el habanero edificio de becados de F y Tercera, y después Despegue en la Universidad de La Habana, cuyo rector de aquellos años, José M. Miyar Barrueco, llamaba jocosamente Aterrizaje porque según él, después de levantar el vuelo, lo más importante era aterrizar en la realidad.
Ni la tirada tuvo mucho alcance, ni las posibilidades de imprimir el segundo en los talleres del periódico El Mundo (por supuesto, antes de ser quemado) permitieron apenas el nacimiento del boletín para los becados, pero el otro sí mantuvo mayor duración.
En plena Zafra de los Diez Millones, la de 1970, el país estaba dividido en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente, y en cada una había un periódico, pero aunque incluían abundante información sobre el desarrollo de la cosecha y molienda azucareras, pareció poca y surgieron territorialmente publicaciones especializadas en noticias del sector.
Cada provincia estaba dividida en regiones. Las Villas, por ejemplo, tenía a Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara, Sancti Spíritus y Escambray, y en todas se fundaron los boletines regionales. Al contarle a un joven colega que también había municipios con publicaciones y que eran de frecuencia quincenal o mensual, se interesó en ver alguna.
No encontré El Espirituano dedicado a la zafra, ni tampoco el otro para los trabajadores de la entonces enorme e incipiente arrocera del Sur del Jíbaro que demandaba la movilización de miles de trabajadores voluntarios para limpiar canales y otras faenas.
En Trinidad, la cultura de la conservación está tan arraigada que fue la población quien recogió “los papeles viejos” cuando en los años 60, un amigo al frente de una organización que ocuparía el local del antiguo Ayuntamiento, quiso echarlos a la basura. Tal vez hoy todavía haya personas que tengan algunos en sus casas.
La villa trinitaria era la capital de la región del Escambray y allí estaba el boletín del mismo nombre. Ni en la biblioteca municipal, ni en ninguna otra institución encontré siguiera a alguien que supiera de la existencia de esa publicación, de lo cual también se está lamentando un trabajador de la imprenta a quien pregunté si guardaba algún ejemplar. Su respuesta: “Si no lo guardaste tú, que lo escribías, yo tampoco que era quien pasaba trabajo componiendo tus textos letra a letra porque no teníamos linotipo”.
Cargado de estos recuerdos, el 2 de enero de 1979 cuando participé en la fundación del entonces diario (hoy semanario) Escambray, hablé con los trabajadores gráficos para guardar las llamadas tejas, que eran pesados moldes metálicos con textos y gráficos que se colocaban en los rodillos para imprimirlos en el papel.
Ese periódico provincial fue visto por sus lectores el día 4, y recuerdo que el 11, cuando fui a buscar las tejas, no estaban donde las había dejado provisionalmente para después exhibirlas en la recepción. La cólera dio paso a la paciencia cuando me explicaron: “No podemos estar guardando esas tejas porque escasea el plomo y hay que volver a fundirlas”.
Afortunadamente, Escambray no corrió la misma suerte de los boletines regionales, pues existe ese primer ejemplar en soporte tradicional de papel.
MARIO
7/7/18 22:54
HACE VARIOS DIAS, ESTAN SALIENDO EN ESTE SITIO, COMENTARIOS SOBRE EL GUARDADO DE LOS DOCUMENTOS, SU NECESIDAD, SU IMPORTANCIA, A LO CUAL EN INUMERABLES OCASIONES RELEGAMOS AL FONDO DEL OLVIDO.
ACUDEN A MI MENTE, ¿QUE SERIA DE NOSOTROS?, SI NO ENCONTRARAMOS COMO EN ALGUNAS OCASIONES OCURRE, LOS JEROGLIFICOS DONDE PODEMOS CONSTATAR EL TIEMPO CONSUMIDO, LAS HORAS EN VELA, LOS ESTUDIOS POSTERIORES DE LETRAS O SIGNOS ESCRITOS EN ALGUNAS OCASIONES POR GENERACIONES MILENARIAS, DONDE PODEMOS DESCUBRIR EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, NOS TOCA A NOSOTROS, PRFESERVAR ESOS DOCUMENTOS QUE PERMITAN A GENERACIONES POSTERIORES RECONSTRUIR NUESTRO PASADO Y PRESENTE, CREO QUE NUESTRO DEBER ES PRESERVAR TODO LO QUE PUEDA SER PRESERVADO Y NO DEJARLO ESCRITO POR AHI, EN ESPERA QUE ALGUN LOCO ESTUDIOSO, DESCUBRA POR ALGUNOS SIGNOS QUIENES FUIMOS NOSOTROS, QUE COMIAMOS, QUE VESTIAMOS. HAY UNA TENDENCIA ACTUAL A DESTRUIR TODO LO QUE PUEDA SER DESTRUIDO, APRENDAMOS DE NUESTRO PASADO Y VEREMOS LA IMPORTANCIA DE NUESTRA HUELLA EN EL TIEMPO.
MARIO.
sachiel
6/7/18 14:44
¿y hoy, que no queda soportado en las nuevas tecnologias de la información? Yo diria que hay hasta exceso de información, pero mal aprovechada.
Arturo Chang
6/7/18 22:23
Para que la información sea bien aprovechada, tiene que estar bien conservada, pero no basta, pues debe estar organizada de forma tal que pueda ser accedida en el momento necesario.
Muchas gracias, Sachiel, por compartir sus opiniones.
Luis Bueno Daniel
6/7/18 10:57
¿Por qué no se menciona el nombre de la entidad que debió haber conservado todas estas publicaciones y el nombre del responsable? ¡Qué pena!
Arturo Chang
6/7/18 12:57
Yo no menciono quién debió conservar los boletines de zafra porque no lo sé.
El comentario de Luis Bueno Daniel me despierta recuerdos y uno de ellos es que yo mismo no me ocupé de indagar en esos años, si debía enviar algún ejemplar de los boletines en los que participé, a algún lugar para que los conservaran. Otro recuerdo es que circulaban sin tener permiso, eran fruto de una decisión y del trabajo voluntario de los obreros gráficos.
Gracias a la observación de Luis, ahora me pregunto si yo estoy también entre los causantes de que nuestros trabajo no esté conservado.
Agradezco a Luis Bueno Daniel su participación.
CUCO
6/7/18 10:15
Amigo chang saludos . la memoria es un arma poderosa, no por gusto mucha gente nos esta invitando asi de jamoneta a olvidar la gloria que se ha vivido, pero la memoria hay que conservarla y esa es una actividad costosa pues requier los soportes necesarios , mire yo guardo las experienias de mi primer susto aereo ( lamarlo vuelo seria presuntuoso) de la ahaban a cayo santa maria en un avionATR lo guardo pero no logro sacarlo del disco duro que se bloqueo en una maquina que se rompio y alli esta pero no logro ver las fotografias increibles que tire ese dia dela cayeria norte desde cardenas hasata cayo Las brujas ,asi que alos efectos me paso lo mismo que asu periodico de trinidad.
A veces mucha gente que hace la historia no es conciente de ese hecho y dejan pasar la oprtunidad de registra hechos muy importantes para que en el futuro los que vengan detras puedan saber que paso , pero como el amigo que cogio sus tejas para reciclaralas a veces encuentras personajes que habrian cogido las primeras tejas de plomo de un periodico que despues habria cumplido 100 Años para hacer plomos para pescar. cosas asi las veremos cada dia en este mundo .
me gusto su cronica de hoy Gracias .
Arturo Chang
6/7/18 13:05
Cuco, de todas las cosas interesantes e importantes que has dicho, cito la siguiente:
" A veces mucha gente que hace la historia no es conciente de ese hecho y dejan pasar la oprtunidad de registra hechos muy importantes para que en el futuro los que vengan detras puedan saber que paso , "
Prometo que en alguno de los próximos viernes, comentaré sobre ese asunto.
Muchas Gracias por tu presencia constante en este espacio de diálogo.
Algo más: la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara está construyendo un sitio web y solicitan propuestas de nombre. ¿Tienes alguno?
Jesus Consuegra
6/7/18 9:58
Te faltó la Regional Cienfuegos......
Arturo Chang
6/7/18 13:01
Sí: faltó la Regional Cienfuegos que completa las 6 regiones de la provincia de Las Villas.
Efectivamente, en Cienfuegos también había un boletín, pero yo no participé en él, y cuando fui corresponsal de Vanguardia en esa región, ya había recesado su publicación.
Muchas gracias por la corrección del error cometido con la división político administrativa de aquel momento.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.