//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Marihuana sintética y daño renal

Una droga compuesta por plantas secas y picadas, además de diversos aditivos químicos responsables de las alteraciones mentales experimentadas por quienes la consumen...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/05/2013
0 comentarios
Fumando marihuana
En la fabricación de la marihuana se añaden determinados compuestos tóxicos para los riñones.

La manera más común de consumir la marihuana sintética es fumándola. A veces se mezcla con la marihuana real o cannabis o es preparada como una infusión para beber.

En su composición entran plantas secas y picadas y, además, diversos aditivos químicos responsables de las alteraciones mentales similares a las de la marihuana y experimentadas por los consumidores.

La marihuana sintética es conocida con los nombres en español de K2, fuego de Yucatán y llamarada solar. También se nombra fake weed, skunk, Yucatan fire y moon rocks en inglés.

Los productos químicos empleados en la marihuana sintética poseen un elevado potencial adictivo y ningún beneficio médico. Es ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.

NINGÚN BENEFICIO

Entre los consumidores de marihuana sintética se han presentado infartos cardíacos así como taquicardia incontrolable, convulsiones, vómitos, agitación, estados de confusión e incluso alucinaciones.

Recientemente fue presentado un reporte de la Universidad de Alabama y publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology donde por primera vez se encontraron cuatro casos con daño renal agudo vinculado con el consumo de esta marihuana sintética.

Todos ellos eran hombres jóvenes y sanos. Acudieron a cuerpos de guardia por presentar nauseas, vómitos y dolor abdominal una vez consumida la droga con una producción de orina anormalmente baja en tres de ellas.

Se les realizó una biopsia renal donde se demostró la muerte de las células donde se segrega, reabsorbe, recoge y transporta la orina. Esto pudiera haber conllevado a la insuficiencia renal, un posible daño permanente de sus riñones, aunque todos pudieron lograr su recuperación gracias a los cuidados practicados a tiempo sin necesidad de realizarles diálisis.

Pocos días después, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos publicaron en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report los casos de 16 pacientes también con daño renal grave debido al consumo de marihuana sintética. Cinco de ellos necesitaron la hemodiálisis.

Este es un procedimiento empleado en el tratamiento de la insuficiencia renal avanzada. Consiste en filtrar la sangre de estos enfermos a través de equipos especiales para eliminar toxinas y una vez limpia la sangre, se retorna al organismo.

DAÑO AL POR MAYOR

En la fabricación de la marihuana sintética se añaden determinados compuestos tóxicos y dañinos para los riñones.

Y si estos enfermos no hubiesen acudido tempranamente a recibir asistencia médica el daño a los riñones pudiera haber necesitado recibir la diálisis de forma permanente.

Existe muy escasa información sobre los ingredientes de la marihuana sintética de venta callejera en otras partes del mundo. De fácil adquisición y bajo costo, es difícil de detectar en los análisis antidrogas

Aunque en nuestra nación no se comercializa ni se consume, siempre es bueno conocer, aunque sea teóricamente, las reacciones tóxicas de este peligroso veneno para incautos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos