//

jueves, 28 de noviembre de 2024

El recuerdo de los buenos momentos

Aferrarse a los buenos recuerdos constituye una actitud positiva ante los retos presentados por la vida diaria...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/10/2014
4 comentarios

Los recuerdos agradables tienden a durar más tiempo en la memoria en relación a los desagradables. Es un hecho demostrado. Los eventos positivos permanecen un lapso mayor en nuestros recuerdos en relación con los negativos.

Es el llamado Fading Affect Bias (FAB), donde las emociones fastidiosas se borran de la mente más rápidamente en relación con las más alegres y risueñas.

SUCEDE ASÍ

Este proceso de la mente ayuda a la raza humana a mantenerse más optimista y resistente. Aferrarse a los buenos recuerdos, dejando atrás los malos, constituye un apoyo para lidiar con situaciones poco agradables y mantener una actitud positiva ante los retos presentados por la vida diaria.

LAS VACACIONES

Desde hace más de 80 años, por primera vez se investigaron los recuerdos dejados por las vacaciones, y fueron divididas en agradables y desagradables.

Semanas después de finalizadas, a los participantes en la investigación se les pidieron sus recuerdos de esos días de esparcimiento.

Alrededor del 60 % olvidaron sus experiencias desagradables o diversos inconvenientes, como los retrasos en los medios de transporte u otros detalles parecidos. Solo se borraron menos del 40 % de los recuerdos agradables, como fueron a quienes conocimos o los buenísimos ratos pasados con agradables compañías.

Son los recuerdos inolvidables de unas buenas vacaciones. De ahí surgió la primera idea en relación con el más rápido desvanecimiento de los malos recuerdos.

MÁS ELEMENTOS

Recientemente ha sido demostrado nuevamente como la rápida desaparición de los malos recuerdos es un fenómeno vigente en todas las culturas.

De esta manera es procesada la negatividad y surgen los fenómenos de adaptación a los cambios. Con esta forma de pensar se puede mantener una actitud positiva ante la vida.

HAY EXCEPCIONES

Las personas con graves dificultades para tener memoria positiva son aquellas afectadas de severa depresión.

Cuando existe falta de ánimo en los deprimidos, no es fácil pensar en algo positivo para levantarlo. Es como si la mente se negara a autorizar la búsqueda de recuerdos agradables en los almacenes de la conciencia.

LEVANTA EL ÁNIMO

La mayoría de los seres humanos tiene planes y proyectos de magnitudes muy variables y avanza cada cual a su manera en el transcurso de la vida.

Las dificultades existen prácticamente para todas las personas, pero deben ser analizadas y resueltas con inteligencia, serenidad y en su justa medida. Recordar los buenos momentos y las experiencias obtenidas es una manera de superarlas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


aramai
 3/12/14 14:22

he  leído  con detalle  este artículo y  me  ha  resultado  muy  interesante  al  igual  que   los  comentarios. tengo  una  hermana  de 6 y  pico  de años que es casi   como  mi  madre,   el  stres está  acabando  con ella  a tal  punto  que     conllevó a  desescadenarle  una  enfermedad diagnosticada  como  *******,  tiene  a  todos  los  miembros  de la familia  muy  preocupados,  no  quiere poner de su  parte, a pesar  de   todos   nosotros  procuparnos  mucho  por ella, en  un  momento  una  hermana  le  dijo  que  muchas personas enfermas quiesieran tener a tanta  personas   juntas que la  quisieran  y  la  ayudaran en todo  lo que  puedan y ella  respondio que  no  necesitaba  ayuda,  ella  no  sabe  ni se  imagina  lo que  tiene,  solo  piensa en  que  come  y  no engorda  nada, claro  ya que   no quiere comer lo que  debe  comer sino  solamente  lo que  el  esposo  que  es un ************** le  compra a veces,  al final  creo  que  este dolor     lo  estamos  pasando toda la familia y  ella  no  reacciona  a  pesar  que nosotros,  que  somos  bastante estamos  dispuestos  a  ayudarla en todo  lo que  sea  necesario, nos  hemos   vuelto  psicologos con  ella  pero  se ha puesto  muy testaruda  y  cada  ver   la tristeza la  invade cuando  nos   tiene  a su  lado,  hemos  notado que  cuando la  dejamos  sola con el  esposo   cambia  un  poco  pero  el  no  ayuda  a levantarle, creo que  si  el cooperara  un  poco  más ayudandola en caa y diciendole  lo que   puede comer y  mimandola  un  poquito  nosotros  estuvieramos  más contentos.........

Saludos

aramai

lissette martin
 7/11/14 15:45

me ha gustado mucho este artículo. me hizo recordar a una persona muy querida, mi tía Clara, una señora casi nonagenraira que todos los días amanecía con una sonrisa en sus labios y un optimismo envidiable. para ella nada era un obstáculo y por eso acumuló en su memora agradables recursos de su larga vida. murió justo un mes antes de cumplir los 90 años, fecha para la cual ya estaba haciendo planes, el color del vestido que usaría, el corte de cabello, en fin...quería incluso celebrarlo con los Mariachis o en Varadero. la mayor motivación que encontraba para ser feliz y pasar sus días de manera feliz era, ante todo, estar agradecida de lo que tenía a su alrededor. yo tuve la dicha de disfrutar su compañía. saludos afectuosos Lissette

Dr. Quirantes
 28/10/14 17:15

 

Estimada Omaida: Para esta persona de 71 años que aprecias tanto, mi recomendación es que debe conseguírsele una motivación que la impulse hacia adelante.

Debemos decir como la canción de moda:

“Este tren no se para,

ni se va a parar jamás”

Mis saludos,

Dr. Quirantes

Omaida Medina Alamo
 28/10/14 8:46

Doctor Quirantes , muy bueno su comentario y muy cierto , conozco una persona de 71 años , que goza de perfecta salud  y està deprimida todo el tiempo, pues no logra encontrar ese punto en el que la buena salud y los buenos momentos de su vida son lo màs importante, pues reconoce que no tiene motivos para estar deprimida, pero se mantiene asi todo el tiempo, sin alcanzar a comprender que tiene un tesoro en sus manos y no lo ve , la salud y la capacidad fisica para enfrentar los cambios de la edad , que ademàs le digo,en ella han sido bien pocos , voy a imprimir su comentario para que lo lea y reflexione, pienso que ella es la excepciòn de la que usted habla en el articulo.Muchas gracias por sus consejos , como siempre 

Saludos afectuosos,

Omaida Medina Alamo.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos