//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cómo se valora si una persona es obesa (+ Video)

La obesidad es un problema de salud grave en la mayoría de los países del mundo…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/09/2021
1 comentarios
Obesidad-perder peso
La obesidad es un problema de salud grave en la mayoría de los países del mundo.

La obesidad se produce por tener demasiada grasa en el cuerpo. No es sólo un asunto de elegancia pues también aumenta el riesgo de tener una serie de daños crónicos, graves y hasta mortales, como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, artritis o hasta ciertos tipos de cáncer.

La obesidad es un problema de salud grave en la mayoría de los países del mundo y los niños con obesidad están en riesgo de tener muchos de los mismos problemas que los adultos que tienen obesidad.

CÓMO SE EVALÚA LA OBESIDAD

Para evaluar la obesidad, lo más común es utilizar el llamado índice de masa corporal, IMC, para averiguar si esa persona, incluidos los niños, tienen sobrepeso u obesidad. Tener sobrepeso corporal significa tener un peso corporal por encima de lo normal sin llegar a obesidad. Aunque no es tan grave como la obesidad, también puede causar serios problemas de salud.

El IMC es una cifra que se basa en el peso y la estatura porque es difícil medir la cantidad de grasa corporal de manera directa, pero este índice permite hacer una estimación bastante exacta.

CÓMO SE MIDE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL O IMC

Para su medición se utiliza una ecuación que toma en cuenta el peso y la estatura de la persona examinada. Sus resultados estarán en una de estas categorías:

Menos de 18.5: Peso insuficiente

Entre 18.5 y 24.9: Peso saludable

Entre 25 y 29.9: Sobrepeso

30 o más: Obesidad

40 o más: Obesidad grave, también conocida como obesidad mórbida

¿Y LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD?

La obesidad se presenta cuando con los alimentos se ingieren durante mucho tiempo más calorías de las que el cuerpo necesita. Y esto puede pasar por una alimentación inadecuada donde se consume mucha comida rápida o comida chatarra y bebidas azucaradas y también por la falta de ejercicio pues quien no hace suficiente actividad física para quemar las excesivas calorías que consume, es probable que aumente de peso. Otro factor son los antecedentes familiares pues existen más probabilidades de tener obesidad por quienes tienen familiares cercanos con obesidad.

También puede influir el envejecimiento pues con el paso de los años el tejido muscular disminuye, el metabolismo es más lento y habitualmente la vida es más sedentaria; todo esto puede llevar al aumento de peso y por último a la obesidad, aun si se ha mantenido un peso saludable cuando se era más joven. Se deben considerar los embarazos pues, aunque durante el mismo el aumento de peso es algo normal y saludable, si después del parto no se adelgaza, eso puede llevar a problemas de exceso de peso a largo plazo. También muchas mujeres aumentan de peso después de la menopausia y esto puede deberse a cambios en los niveles hormonales o a la reducción de las actividades diarias.

Otro elemento a tener en cuenta son los trastornos hormonales pues algunas enfermedades de este tipo hacen que el cuerpo produzca cantidades excesivas o insuficientes de ciertas hormonas importantes y esto puede causar aumento de peso y, a veces, obesidad. No se puede perder de vista que el cuerpo humano tiene sistema que contribuye a que se mantenga un peso saludable, pero en algunas personas ellos no funcionen bien y esto puede hacer que les resulte muy difícil bajar de peso.

 A la mayoría de los adultos y niños mayores de seis años se les debe calcular el IMC al menos una vez por año.   

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

El tratamiento depende de la causa y de cuánto peso se le recomienda que baje. El método más científico para bajar de peso se basa en mantener una dieta lo más saludable posible y baja en calorías y hacer más ejercicio, aunque sea dentro de la propia casa. Por supuesto, se deben recibir orientaciones especializadas sobre ambos aspectos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


La Pilla
 20/9/21 10:39

Ys saben los gorditos. Ya están avisados así que después no se quejen si no bajan. Dieta y ejercicio es la consigna, pero todos los días.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos