//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Ame su cuerpo y también su cerebro

Mantener la salud del corazón y del sistema circulatorio en general parece ser el factor clave para proteger nuestras capacidades mentales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/07/2015
1 comentarios

Para mantener una mente a plena capacidad mientras los años  pasan y las personas se jubilan, se recomienda la práctica sistemática de ejercicios mentales como son los crucigramas, los rompecabezas o jugar ajedrez.

Pero es muy importante tener en cuenta como un cuerpo sano también es fundamental para mantener un sano cerebro. Y esto conlleva a conservar un peso saludable, una equilibrada alimentación, practicar sistemáticamente ejercicios físicos y eliminar o no adoptar adicciones tóxicas.

PREVENIR A TIEMPO

Según estimados, en el mundo existen actualmente 47 millones de personas con demencia. Los cálculos indican como esta cifra se triplicará para el 2050 según informaciones de la Asociación del Alzheimer.

Sin embargo, está en las manos de cada cual  la adopción de medidas para mantener   la capacidad de pensar, resolver problemas a través de la mente y mantener buena memoria  mientras inevitablemente pasan los años.

DÓNDE ESTÁ LA CLAVE

No existe ninguna medida exclusiva o en específico para reducir el riesgo del deterioro mental debido a un prolongado paso por la vida.

Pequeñas reducciones en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, de manera acumulativa y con el tiempo, pueden hacer perder paulatinamente las facultades mentales. Se conocen como micro accidentes cerebrovasculares.

Pero cuando se mantiene al cerebro tanto sano como en actividad constante se puede conservar la llamada reserva cerebral. Es la capacidad del cerebro de superar diferentes agresiones donde se incluye al envejecimiento.

Y por supuesto, mientras más reserva cerebral se posea, más años pueden acumularse sin manifestaciones de pérdida de la memoria u otras afectaciones mentales.

CÓMO SE LOGRA

La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares ofrece una serie de recomendaciones con el fin de demostrarle amor a nuestro cerebro. Y la mitad de ellas se relacionan directamente con mantener una vida saludable.

Cuando se cumplen de manera equilibrada, las personas envejecemos con toda la salud física y mental posible.

Mantener la salud del corazón y el sistema circulatorio en general parece ser el factor clave o principal para proteger nuestras capacidades mentales.

MI VIDA SALUDABLE

En primer lugar se debemos evitar, controlar o retrotraer en lo posible diversas enfermedades capaces de dañar nuestros corazones y vasos sanguíneos como son  la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol elevado.

Con el paso del tiempo y como implacables recaudadores, cuando ellas se encuentran presentes nos cobran un elevado precio tanto al corazón como al cerebro

Debemos ingerir una dieta saludable baja en grasas, azúcares y calorías y rica en frutas y verduras.

Una buena e inteligente nutrición puede ayudar a tener bajo control a casi todas las enfermedades crónicas, y por ende ayudan al cerebro.

Una deficiente alimentación no solo aumenta  nuestro riesgo de contraer trastornos cognitivos, sino también a la esperanza de vida.

Ha sido demostrado a través de múltiples investigaciones como hacer actividad física de forma regular se vincula con un menor riesgo de declive cerebral.

Debemos dormir lo suficiente y mantener la salud mental evitando la depresión, la ansiedad y el estrés.

La falta de sueño se relaciona con problemas de memoria y pensamiento y las hormonas segregadas durante el estrés afectan negativamente el tamaño cerebral.

A todo trance, evitar o eliminar cualquier adicción tóxica como alcoholismo, tabaquismo o drogadicción.

Erradicando estas adicciones, con el paso del tiempo los riesgos se pudieran reducir a niveles comparables con los de las personas sin estas malas costumbres.

Evitemos los golpes en la cabeza. Por eso es necesario utilizar el cinturón de seguridad en el auto o un casco protector al montar en moto o en bicicleta y prevenir las caídas.

MANTENER UNA MENTE SALUDABLE

Consiste en mantener a nuestro cerebro ocupado y sanamente activo. Lo induce a conservar y fortalecer sus conexiones neurales.

La educación debe ser permanente a cualquier edad. Como ejemplos pudiera matricular cursos de cualquier estudio de interés personal.

O si ya posee una buena base, bajar tutoriales de la computadora para aprender un nuevo programa cibernético como pudieran ser los entretenidos y útiles Publisher o Photo Shop.

El cerebro experimentaría mayor felicidad si con ellos pudiera ayudar a uno de los hijos o de los nietos adolescentes en un mundo cada vez más digitalizado.

Debemos mantenerse una buena vida social pues eso ayuda a mantener los cerebros más activos y sanos.

Constantemente debemos desafiar a nuestro cerebro obligándolo a pensar, bien sea resolviendo un rompecabezas, creando obras de arte según  experiencia en el tema, construir algo para casa o jugar a algo donde se debe  pensar estratégicamente.

Practicando todas estas medidas, tanto para el cuerpo físico como para la mente, nuestros cuerpos y nuestros cerebros se mantendrán por mucho tiempo como sólidos y seguros guardianes de la parte intangible de nuestras vidas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Dr. Quirantes
 20/7/15 12:11

Me sumo al criterio de Migdel. Animo a los amigos periodistas a que investiguen no solo sobr la poducción alimentaria en el país, sino también sobre la composición nutricional de los alimentos que se fabrican en el país y también lo que son importados en relación a las grasas trans, transgénicos, etc, etc. Y por supuesto, se infome a la población al respecto.

                                                      Dr. Quirantes

Deja tu comentario

Condición de protección de datos