Las recetas cubanas que adjuntan maíz brindan beneficios múltiples para la salud, debido a sus cualidades nutricionales. El maíz es una fuente excelente de carbohidratos complejos, lo que provee energía de lenta liberación, excelente para conservar en el organismo valores de glucosa estables. También, es rico en fibra, lo que ayuda a una agradable digestión y pudiera favorecer a evitar dificultades gastrointestinales, así como a moderar el peso y el colesterol.
Otro positivo aspecto del maíz son sus antioxidantes, como los carotenoides, que favorecen a combatir el estrés oxidativo y pudieran disminuir el peligro de enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Igualmente, las recetas cubanas que emplean maíz, como el tamal o la arepa, habitualmente están asociados de otros saludables ingredientes, como vegetales y legumbres, que añaden valor nutricional y aportan minerales y vitaminas fundamentales para una alimentación proporcionada.
- Consulte además: Alimentación apropiada para todos los tiempos
Recetas
Tamales cubanos
Son elaborados con masa de maíz, y se rellenan con carne que puede ser pollo, cerdo o res, y envueltos en hojas de maíz previo a cocinarlos al vapor. Se presentan con mojo o salsa.
Ingredientes:
Dos tazas de harina de maíz
Media taza de manteca
Una cucharadita de sal
Dos tazas de carne de cerdo, pollo o res hervida y despedazada
Dos dientes de ajo picados
Media taza de cebolla picada
Una cucharada de aceite
Hojas de maíz antes humedecidas en agua caliente
Preparación:
Para preparar el relleno: En una sartén, calentar el aceite y sofreír el ajo y la cebolla hasta que ya estén dorados. Agregar la carne despedazada y sazonar con especias y sal según el gusto. Cocinar por unos minutos y reservar.
Para hacer la masa en un recipiente grande, mezclar la harina de maíz y la sal. Añadir la manteca derretida gradualmente, revolviendo hasta conseguir una masa manejable y suave.
Para montar los tamales tomar una hoja de maíz y colocarle una parte de masa en el centro. Hacerle un hueco y añadirle una cucharada del relleno de carne. Cerrar la hoja, doblando los lados hacia el centro, y luego enrollarla a partir de la parte inferior.
Para cocinar en una cazuela grande, colocar los tamales de pie y cubrirlos con agua. Hervir por más o menos una hora, o hasta que la masa ya esté cocinada y firme.
Dejar enfriar un poco y servir con mojo o salsa por arriba.
Arepas cubanas
Aunque son más frecuentes en Venezuela, en Cuba asimismo se saborean. Se elaboran combinando harina de maíz con sal y agua, creando una masa que se cocina a la parrilla o a la plancha. Se pudieran rellenar con carne, queso o vegetales.
Ingredientes:
Dos tazas de harina de maíz preferiblemente precocida
Dos tazas de agua
Una cucharadita de sal
Una cucharada opcional de aceite
Relleno al gusto que pudiera ser pollo desmenuzado, queso, vegetales o carne
Preparación:
Para preparar la masa en un recipiente grande, mezclar la harina de maíz y la sal. Añadir gradualmente el agua y mezclarse con las manos hasta obtener una masa ligera y blanda. Si lo desea, añadir una cucharada de aceite para proporcionarle más suavidad.
Cuando se vayan a crear las arepas hay que fraccionar la masa en partes y formar bolas. Inmediatamente, aplanar cada bola hasta conseguir un disco de más o menos 1 a 2 centímetro de grueso.
Para cocinar las arepas utilizar un sartén o una plancha caliente en con un poquito de aceite. Cocinarlas por más o menos 5 a 7 minutos de cada lado, hasta que ya se encuentren cocidas por dentro y doradas.
Para rellenara una vez cocinadas, cortar las arepas por la mitad y rellenarlas con el ingrediente seleccionado. Se puede utilizar pollo desmenuzado, queso rallado o cualquier otro relleno que apetezca.
Servir las arepas calientes, asociadas de ensalada o salsa si se apetece.
Sopa de maíz
Una cremosa sopa elaborada con granos de maíz, cebolla, caldo y ajo y que puede enriquecerse con leche se acostumbra obsequiar caliente, es ideal para días frescos.
Ingredientes:
Dos tazas de granos de maíz
Una cebolla mediana, picada
Un litro de sustancia de pollo o vegetal
Dos dientes de ajo, picados
Dos papas medianas, peladas y cortadas en cuadrados
Una zanahoria, cortada en ruedas
Un pimiento verde, picado
Una cucharadita opcional de comino
Una cucharada de aceite
Pimienta y sal según el gusto
Cilantro para decorar
Preparación:
Para sofreír los vegetales en una cazuela grande, calentar el aceite a candela media. Añadir el ajo, la cebolla y el pimiento. Sofreír hasta que ya se encuentren blandos y aromáticos, por aproximadamente unos 5 minutos.
Agregar el caldo vegetal o de pollo a la cazuela y llevar a que hierva.
Agregar los ingredientes restantes añadiendo las papas, los granos de maíz y la zanahoria. Sazonar con pimienta, sal y comino si se desea. Cocinar a candela media-baja por unos 20 o 25 minutos, o hasta que las zanahorias y las papas ya se encuentren blandas.
Si se desea una textura más cremosa, se puede emplear una batidora para batir una parte de la sopa y dejar enteros unos trozos.
Se sirve caliente, decorando con cilantro picado.
Y disfruta de esta alimenticia sopa de maíz cubana que es ideal para cualquier ocasión.
- Consulte además: El maíz y 3 recetas de la cocina cubana
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.