El quimbombó es una planta herbácea de origen africano, perteneciente a la familia de las Malváceas. Su fruto, alargado, estriado y gelatinoso se utiliza mucho en los guisos de las cocinas caribeña, creole, cajun y brasileña. Actualmente se cultiva en varias regiones intertropicales de América, sobre todo en las Antillas y en Venezuela, donde se comen las hojas y los frutos tiernos, sobre todo en salcochos y algunos guisos.
La forma principal de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada. Otras formas de preparación son las siguientes: cocida y aliñada con limón como ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, papas u otras verduras. Cuando se asan los quimbombós no desprenden el líquido mucilaginoso que sueltan al hervirlos en agua y también resulta un plato sencillo de preparar.Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.Los granos tostados y puestos en infusión producen una bebida que sabe a café, pero que no afecta los nervios como este.
Entre los valores nutritivos del quimbombó podemos destacar que es bajo en calorías, rico en fibra y vitaminas del grupo A, B y C, además de carbohidratos, potasio y calcio.
Carne de cerdo con quimbombó
Ingredientes:
1 kg Carne de cerdo
1 kg Quimbombó
5 Dientes de ajo
1 Ajíes medianos
2 Cucharadas de pasta de tomate
2 Limones
2 Pizca de comino molido
1 Pizca de orégano molido
1 Pizca de pimienta molida
1 Cucharadas de aceite
4 Taza de vino seco
Sal al gusto
Elaboración:
Corte el cerdo en trozos de 2 cm cuadrados y los quimbombós en rodajas de 2 cm de largo. Pique las especias frescas en julianas finas, previamente limpias. Sazone la carne de cerdo con las especias secas, sal y dórelas en aceite caliente en el propio recipiente donde cocinará los quimbombós.
Separe la carne de cerdo y en la misma vasija incorpore las especias frescas; sofríalas hasta que estén marchitas. Agregue la pasta de tomate y 2 tazas de agua o caldo sustancioso preferiblemente. Eche la carne y deje cocinar durante 30 minutos a fuego lento.Añada los quimbombós sazonados con el jugo de los limones y cocínelos 10 minutos más. Separe el recipiente del fuego, deje reposar el guiso 5 minutos y sírvalo.
Puede acompañar esteplato con arroz blanco o rodajas de pan.
En algunas regiones del país, sobre todo en Camagüey, se agrega a este guiso bolitas de harina de maíz tierno y plátanos pintones.
Yosy
23/4/15 11:46
A los que dicen que en el país donde están no lo hay, que lo busquen enlatado, a veces se encuentra.
Yo lo encontré en Italia en una de las tiendas que venden "productos exóticos" (como ellos le llaman) y creo que eran griegos.
Gracias por la receta, se me hace la boca agua.
Ari
17/7/14 12:44
me encanta y a mi esposo Orla le gusta mucho
Denise Marcela Alderete desde FB
29/1/14 15:25
RIQUISIMO
Ramón Díaz desde FB
29/1/14 14:30
Comida bien africana
Judith Hernández desde FB
29/1/14 14:15
No hay quimbombo en mexico, que triste
Beatriz
29/1/14 13:24
Una delicia! La foto da ganas de ir de inmediato a comer un plato de quimbombó. Gracias por las maravillosas recetas que publican!!!
José Conde desde FB
29/1/14 13:11
Una de mis comidas preferidas!
Carmen Soledad Cifuentes Jara desde FB
29/1/14 13:11
Muy rico , lástima que en Chile no hay
Rosa Perez desde FB
29/1/14 13:09
Me encantadan en mi País le llaman molondrones o molondron.
Moraima Rodriguez desde FB
29/1/14 13:09
Yo soy la master cocinandolo y comiendolo. Preguntele a mis amigos. ;-))
Ana Rosa desde FB
29/1/14 12:14
Qué rico!!!!
Yaisel Quezada desde FB
29/1/14 12:13
chimbobo que resvala con la yuca seca!recuerdo esta cansin!ahahah!pero el sabor no me lo recuerdo!
Lila Rojas desde FB
29/1/14 12:13
Aqui en Venezuela lo comemos, sobre todo en la región oriental
Lianny Seijas desde FB
29/1/14 11:01
uhm me encanta el chimbombo sancochadito en ensalada pa q mas je je je
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.